Icono del sitio Líder Empresarial

La historia detrás de los Voladores de Papantla

Empecemos contestando ¿qué o quiénes son los Voladores de Papantla? A contrariedad de su nombre, los voladores o danzantes no sólo practican el arte de bailar en el cielo en Papantla, Veracruz; también es común en estados del centro de México como Hidalgo y Puebla, así como eventos de talla internacional como la Feria Nacional de San Marcos (FNSM).

Esta danza mística, es en realidad, un vestigio de tradiciones mucho más antiguas que se originaron en lo que hoy es el occidente de México. A partir de la prohibición de la mayoría de las danzas sagradas durante la evangelización de la Nueva España, esta fue una de las pocas sobrevivientes, con más de dos mil 500 años de antigüedad.

¿Cuál es el motivo detrás de la danza de los Voladores de Papantla?

La danza de los Voladores de Papantla funge como una plegaria a la divinidad para en tiempos de sequía, atraer lluvia a los cultivos. De manera que, uno de los aspectos que generan más impacto en los espectadores es el descenso de los danzantes, representación de la caída de la lluvia.

Cada uno de los voladores representa uno de los cuatro puntos cardinales; mientras que el ‘caporal’ o persona que se encuentra tocando el tambor y la flauta, representa el centro del planeta Tierra. Si nos fijamos, podemos ver que el caporal emite señales, cada una de estas significa una acrobacia específica que los voladores deben de ejecutar.

Es decir, cada danzante debe de girar 13 veces en cada caída -simulando descender-, lo que multiplicado por los cuatro voladores resulta en 52 (el número de años en el calendario Xiuhmolpilli o calendario circular azteca).

No podemos dejar de mencionar sus atractivos ornamentos textiles, en los cuales lo más llamativo, probablemente, son las aplicaciones de plumas -mismas que representan el plumaje de las aves, aunado, los listones de colores simbolizan el arcoíris que saldría después de la lluvia.

Al día de hoy, los Voladores de Papantla, también conocidos como «pájaros de tierra», son considerados como una obra de arte y orgullo de las raíces totonacas al ser declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad a nivel mundial. Ya que es una de las actividades actuales que reafirman la importancia de la identidad de las etnias.

Te puede interesar:

Eventos culturales en la Feria Nacional de San Marcos
Salir de la versión móvil