Icono del sitio Líder Empresarial

La historia detrás de las cabezas gigantes de Escolásticas: Querétaro

En medio de un escenario boscoso, se encuentran las misteriosas “Cabezas Gigantes”, esto en la comunidad de Escolásticas en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro. En los últimos meses estas esculturas se hicieron famosas en las redes sociales gracias a su tamaño y forma.

Lo cierto es que contrario a lo que se piensa sobre el año de su creación, las cabezas gigantes no tienen ni cientos ni miles de años, sino que fueron talladas en el año 2014 por Martín Nieto Uribe y Fernando Arévalo Uribe, artesanos cantereros de la comunidad. 

En el kilómetro 26 de la carretera 400 rumbo al ejido de Escolásticas se puede acceder a estas dos esculturas gigantes que en tiempo de lluvia se llenan de musgo, lo que les da un color verdoso muy especial. 

Para acceder a ellas se debe estacionar el auto y caminar aproximadamente 10 minutos por el sendero que ya se encuentra marcado, hasta llegar a la barranca conocida por los habitantes como “Matambre”. Al llegar a lo que parece un arroyo con poca agua, unos 50 metros a la derecha, se podrán encontrar. Es recomendable llevar ropa y zapatos cómodos, ya que el acceso es un poco difícil por las piedras y hojarasca.

De acuerdo con los artesanos, una de las cabezas es una mujer tallada por Martín, mientras que la otra es una cabeza indígena cincelada por Fernando, ambas de cantera negra. 

Te puede interesar…

Escolásticas, un lugar de tradición canterera

Desde 1954, la comunidad de Escolásticas se ha caracterizado por el oficio artesanal de hacer hermosas figuras en cantera, los golpes del cincel marcan el ritmo de la comunidad que ha colocado a sus maestros cantereros en el ojo internacional. 

Pedro Aspe Armella fue la persona encargada de llevar a un maestro canterero originario de Guanajuato, para introducir y enseñar esta actividad a los originarios de la comunidad, rápidamente aprendieron y perfeccionaron la técnica del labrado de esta piedra. 


Gracias a las manos de estos artesanos, cobran vida formas extraordinarias desde hace varias décadas, además de ser sustento de decenas de familias. En Escolásticas se pueden encontrar figuras decorativas gigantes, medianas y pequeñas para todos los gustos y estilos.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil