Icono del sitio Líder Empresarial

La historia de vida de los mexicanos

La Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) del INEGI, busca medir la historia de vida de las personas de 20 a 54 años, en cuanto a migración, educación, trabajo, familia, nupcialidad, fecundidad, anticoncepción y discapacidad, co-residencia con familiares y supervivencia de padres e hijos.

El esfuerzo es muy importante y se centra en la pregunta ¿Usted antes de los 20 años ya había tenido tal o cual experiencia de vida? Lo que resulta muy interesante, si vemos las variaciones en el tiempo de las diferentes cohortes poblacionales.

La Cohorte se refiere a un grupo de individuos que comparten características comunes como el año de nacimiento, y por tanto, pueden compartir experiencias comunes al estar expuestas a diversos elementos propios de su tiempo.

Se indaga incluso, sobre las condiciones de vida actual y de la infancia, así como la satisfacción con la vida actual en distintos periodos de la existencia. Se aplicó sobre una muestra nacional de 32 mil viviendas, durante el segundo semestre del 2017.

México es pionero en América Latina, en la implementación de estas encuestas. La encuesta Triple Biografía del INED (Encuesta 3B), se aplicó en Francia en 1981, destinada a  formalizar el método de análisis demográfico de las biografías.

Para el análisis comparativo de distintas generaciones se presentan cuatro cohortes con base en los siguientes años de nacimiento (edad a la fecha de la entrevista):

MIGRACIÓN

La migración fue uno de los factores que analizó la encuesta en donde el 27 por ciento de los hombres de la generación 1962-1967 migraron en sus primeros 20 años de vida, cifra que se redujo a 20 por ciento en la generación de 1988-1997.

Tres de cada diez, era la proporción de las personas nacidas en Aguascalientes que emigraban en sus primeros 20 años de vida, pero ha tenido un comportamiento a la baja, desde la generación más años a la más joven, con un ligero repunte entre los últimos veinteañeros, en oposición a la generación precedente. Se aprecia que están migrando uno de cada cuatro jóvenes.

ABANDONAR LOS ESTUDIOS

La deserción escolar también fue tomada en cuenta,  en este rubro los varones de la generación del 62 al 67 dejaron la escuela en un 68 por ciento mientras que en las mujeres el porcentaje fue de 71 por ciento, ya para la generación 88-97 esta se redujo a 67 por ciento en hombres y mujeres.

La proporción de personas que han dejado sus estudios en sus primeros 20 años de vida, ha venido disminuyéndose, luego de haber tenido su cresta entre la generación nacida entre 1968 y 1977 cuando más del 70% ya habían abandonado los estudios a los 20 años de vida. Recientemente lo hicieron el 62.2% de los nacidos entre 1988 y 1997.

EMPLEO JUVENIL

El empleo también formó parte de la encuesta, en la generación del 62-67 en los primeros 20 años de vida el 81 por ciento de los hombres ya tenían un empleo, en el caso de las mujeres se trató de un 58% para la generación del 88-97 la estadística bajó en el primer caso a 71 por ciento y entre mujeres a un 50 por ciento.

En Aguascalientes, la proporción de personas que tuvieron un empleo en sus primeros 20 años de vida, ha tenido una disminución importante entre las nuevas generaciones en comparación a las precedentes. La generación que más se ocupó a temprana edad fue la nacida entre 1978 y 1987, prácticamente siete de cada diez ya habían tenido empleo antes de cumplir los 20 años.

 

LABORES DOMÉSTICAS MASCULINAS

La participación de los hombres en el trabajo doméstico se ha incrementado en un 16 por ciento, esto entre los hombres nacidos en la década de los 60 y los nacidos en los 90, así lo reveló el INEGI al presentar la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER) 2017.

Los varones que han tenido que realizar labores de carácter doméstico antes de los 20 años es menor en Aguascalientes.  Reciente y paulatinamente, de estar prácticamente estática durante tres generaciones, hasta  la cuarta se ha incrementado un 5%.

SOSTÉN DE LA CASA

Ser el sostén económico del hogar, ha sido una función que no le ha sido del todo ajena a los menores de 20 años desde hace generaciones, de hecho a esta última le ha correspondido ese rol en una proporción mayor a la vivida por las generaciones nacidas entre 1962 y 1967.

SALIR DEL HOGAR

A diferencia del pasado las nuevas generaciones están migrando menos que sus padres. Uno de cada dos nacidos entre el 62 y el 67 tuvieron que migrar para buscar nuevos horizontes; actualmente migran tres de cada diez menores de veinte años.

 

CASADOS

La estadística también analizó el tema de pareja en esta hay importantes diferencias entre generaciones de mujeres y es que el 50 por ciento de las nacidas en la generación 62-67 tuvieron una unión conyugal en los primeros 20 años de vida, la estadística baja a 42 por ciento para la generación 88-97.

Las personas adolescentes suelen estar poco preparadas para formalizar una unión conyugal, sin embargo en Aguascalientes, no ha descendido este fenómeno de manera determinante; de hecho aún una de cada tres personas sigue contrayendo nupcias antes de cumplir sus 20 años.

SER PADRES

Dado lo anterior, las personas menores de 20 años se han convertido en padres durante su adolescencia, en una proporción de una tercera parte entre las generaciones de padres y de una cuarta parte entre las generaciones de hijos de los primeros.

VIDA SEXUAL

Lo que se ha venido generalizando, de manera sostenida en el tiempo, son las personas que antes de los 20 años ya han tenido su primera relación sexual, no así en el uso de metodología anticonceptiva. Ha sido aplicada solo por la última generación y por menos de un 10%.

Así, la EDER 2017 muestra algunas diferencias en hábitos y estilo de vida entre distintas generaciones de mexicanos, la encuesta fue hecha a personas nacidas entre 1962 y 1997 mismos que tienen un rango de edad de entre 20 y 54 años.

Esta encuesta, aseguró el INEGI, es la única de este estilo en América Latina, y también contempla rubros como la anticoncepción y la discapacidad.

 

Salir de la versión móvil