Icono del sitio Líder Empresarial

La guía definitiva de la tasa de interés de crédito hipotecario

Conoce la tasa de interés de crédito hipotecario

La tasa de interés de crédito hipotecario es un porcentaje que establece la relación entre lo que representaría el riesgo o la ganancia al momento de adquirir una propiedad, remodelarla o por su refinanciamiento.

De este modo, corresponde a la cantidad promedio de dinero que debe ser pagada cada mes o cada año, al momento de adquirir un crédito hipotecario.

2 conceptos fundamentales en inversión inmobiliaria

Una estupenda alternativa económica es la inversión en bienes raíces. Considerada como la opción para hacer dinero más antigua, se ha mantenido a lo largo de la historia.

Se caracteriza por su estabilidad, a pesar de que en ocasiones pueden tener alzas o bajas dentro del mercado inmobiliario. Por otra parte, permite seguridad al momento de invertir en los distintos productos que se ofertan y, al mismo tiempo, aumenta el patrimonio familiar.

Por tanto, si estás interesado en iniciarte en la inversión mobiliaria, es fundamental conocer algunos de los conceptos fundamentales que te van a permitir entender su dinámica y la mejor manera de alcanzar las mejores inversiones.

En primer lugar, el riesgo de inversión depende de la posibilidad del cambio de valor. Este viene determinado por alzas o bajas en el mercado, así como también por sus variaciones en el tiempo.

El otro concepto es el tiempo, es decir, el lapso que va a tomar recuperar la inversión y como, en un determinado periodo, la inversión puede transformarse en ganancias.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés consiste en la cantidad de dinero que se debe pagar al momento de solicitar un préstamo o financiamiento. Representa así un porcentaje del dinero que se está ocupando al solicitar un crédito hipotecario y que, a su vez, será utilizado para la compra de un inmueble por parte del cliente.

Se compone por una compensación que se encarga de cubrir la depreciación del dinero, derivada de la inflación, y por una tasa de rentabilidad. Esta última tiene como propósito compensar los riesgos que pueden suponer la pérdida de liquidez o la insolvencia.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo o crédito que se caracteriza por tener como garantía un bien inmueble. De este modo, si la persona que solicita el crédito no puede cumplir con su pago, quien lo otorga pueda quedarse con el bien dado como garantía o el inmueble que se está comprando.

Su principal característica está dada por ser un préstamo a largo o mediano plazo, es otorgado con la finalidad de comprar, ampliar, remodelar o construir una vivienda (o cualquier tipo de bien inmueble). Es así la opción más expedita a la que puede optarse para comprar una vivienda.

El aspecto fundamental de este tipo de créditos está dado por la garantía hipotecaria, es decir, el inmueble que se va a adquirir representaría el soporte o respaldo que va a sostener la operación.

En caso de que suceda algún tipo de incumplimiento con los pagos acordados para el crédito, el bien sería tomado como la garantía hipotecaria y se encargaría de solventar la deuda.

Sin embargo, es una de las maneras más expeditas para optar a un bien inmueble. Por ejemplo, si estás interesado en optar en la preventa desarrollos inmobiliarios estado de México, un crédito hipotecario es una estupenda opción para lograrlo.

Tasa de interés de crédito hipotecario: ¿por qué debes conocerla?

Un crédito hipotecario no solo funciona para adquirir una vivienda. Las instituciones financieras ofrecen la posibilidad de otorgar préstamos que pueden ser utilizados para:

La tasa de interés de un crédito hipotecario se trata de la cantidad de dinero que debe ser pagada por el préstamo otorgado por un banco o una institución financiera (establecido al momento de solicitar, por ejemplo, un crédito para vivienda).

Esta puede variar y depende de la entidad financiera, aunque siempre toma como referencia las tasas establecidas por el Banco de México y las representadas también por los mercados de acciones.

Existen dos tipos de tasas de interés. En primer lugar, está la tasa fija; esta no sufre ningún tipo de modificación durante todo el plazo que esté establecido para el crédito hipotecario y en la medida que los pagos se cumplan a cabalidad.

Por otra parte, está la tasa de interés variable, cuya característica principal es que cambia con regularidad. Dependerá directamente de los cambios que ocurran dentro de la economía del país.

Es fundamental conocer las tasas de interés y algunos aspectos, como son los costos que representan la amortización. Estos vendría a representar la cuota mensual, también las comisiones y, finalmente, las primas de seguros.

Se debe considerar para un crédito la mejor tasa de interés hipotecario al momento de realizar una solicitud; por lo general, dependerá del plazo para pagarlo: mientras más tiempo, más altas serán las tasas de interés.

Una estupenda opción es encontrar una tasa de interés para vivienda cuyo crédito hipotecario pueda ser liquidado en el menor lapso de tiempo posible. De este modo, no tiene que pagar tanto dinero en intereses.

Te puede interesar…

¿Cuál es la tasa de crédito hipotecario en México?

El Banco de México aumentó su tasa de interés desde el año 2021, la cual es utilizada como referencia por las demás instituciones al momento de establecer su respectiva tasa para otorgar créditos, préstamos y financiamientos.

Según lo referido en el portal El Economista, en México para el año 2019, previo a la pandemia, el interés de referencia del Banco Central correspondía a un 8,25%. Ya para marzo de 2021, estaba ubicada en un 4%.

Es importante destacar que debido a la paulatina caída de las tasas de interés de referencia, algunos de los créditos, entre los cuales están especialmente los generados a partir de los consumos hechos con tarjeta de crédito, descendieron de igual modo.

Luego de esto, el Banco de México ha vuelto a aumentar paulatinamente su tasa de interés de referencia. Ya para enero del 2022 la tasa de referencia está ubicada en un 5,5%. Los especialistas en la materia consideran que seguirá en aumento.

En cuanto a los créditos hipotecarios que cuentan con tasas fijas y que, además, hayan sido contratados antes de este incremento de las tasas, no se verán afectados por las variaciones ocurridas en las tasas de referencia.

A pesar de este reciente incremento, el crédito hipotecario se mantiene con las tasas más bajas que se han dado en los últimos veinte años. Por tanto, sigue siendo una extraordinaria oportunidad para las familias que estén interesadas en adquirir un crédito hipotecario.

5 bancos con créditos hipotecarios atractivos

Al momento de solicitar un crédito hipotecario es primordial tomar en consideración cuáles son las opciones más convenientes que pueden ofrecer los bancos que otorgan este tipo de financiamientos o préstamos.

Para seleccionar un banco ante el cual solicitar un crédito hipotecario es el CAT, conocido como el Costo Anual Total. Está dado por todos los costos que están incluidos en el crédito (como las tasas de interés, las comisiones, los seguros y también, otros gastos).

La revisión del CAT que maneja cada uno de los bancos es el punto de partida para seleccionar cuál será el más conveniente para solicitar nuestro financiamiento.

Entre algunos de los bancos que cuentan con los créditos hipotecarios más atractivos, podemos mencionar los siguientes:

Cada una de estas cifras corresponden a los datos oficiales suministrados por la CONDUSEF, donde señala la mejor tasa de crédito hipotecario que cada grupo financiero propone, así como también sus respectivas modalidades y esquemas de financiamiento para el sector inmobiliario.

¿Cómo funcionan los préstamos hipotecarios en México?

Un préstamo hipotecario se trata de un préstamo con un plazo que será determinado por la institución que lo financia y con un costo establecido (el cual vendría a ser los intereses).

En México, los préstamos hipotecarios funcionan de la siguiente manera: en primer lugar, la persona hace una solicitud de un préstamo hipotecario ante la banca de su preferencia, lo cual puede ser en alguna de sus sucursales o a través de una plataforma en línea.

Previamente, es conveniente conocer el tipo de inmueble que se desea adquirir y la posibilidad para su compra. La mayoría de las instituciones financieras cuentan con simuladores de crédito que permiten conocer cuáles serían los pagos mensuales. Además, permite conocer la disponibilidad de crédito de acuerdo al promedio de ingresos.

Luego de que la solicitud esté hecha, la banca realiza un análisis que incluirá las cuentas bancarias, el buró de crédito y también el historial de crédito de la persona que hace la solicitud -para conocer su responsabilidad, su capacidad de pago y cuáles serían las condiciones del préstamo-.

Al ser aprobado el préstamo hipotecario, se deben acordar con el solicitante los costos, la tasa de interés, el plazo y los tiempos de pago, así como también las condiciones del contrato.

Cuando el contrato está listo, la entidad financiera paga al vendedor del inmueble la totalidad del costo, quedando la propiedad como garantía y una vez que haya sido pagado la totalidad del préstamo, la hipoteca sobre el inmueble se libera.

Es muy importante conocer cuáles son los requisitos generales que piden las instituciones financieras para estos préstamos hipotecarios, entre ellos están:

Tips para escoger una tasa de interés de crédito hipotecario

Un aspecto fundamental que debe ser considerado al momento de optar por un crédito hipotecario es la tasa de interés. A continuación, te daremos los mejores tips para elegir la opción más viable para ti:

Escoge la mejor tasa de interés de crédito hipotecario e invierte hoy

Un crédito hipotecario es la mejor manera que tienes para comprar la casa de tus sueños, remodelar la que tienes e incluso construirla tal y como siempre la has imaginado.

Luego de que tengas toda la información sobre la mejor tasa de interés, el IVA, los pagos fijos del CAT promedio y cada uno de estos aspectos, puedes conocer las opciones disponibles a través de los mejores portales inmobiliarios.

Entre ellos, Nestoria te permite ubicar a través de un mapa casas en venta o para rentar en distintas zonas en las principales ciudades a nivel mundial. Por su parte, La Haus te brinda la posibilidad de comprar casas y terrenos en preventa, con los mejores precios. Cuenta también con proyectos en desarrollo en las mejores zonas de las ciudades.

Casas y Terrenos ofrece la posibilidad de búsquedas de inmuebles, determinadas por las zonas de tu preferencia y el rango de precio que sea más conveniente para ti. Finalmente, Laikado incluye en sus ofertas fotografías de las propiedades que tiene disponibles para negociaciones, fotografías y el enlace directo con el sitio web para la negociación directa.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil