Icono del sitio Líder Empresarial

La gran oportunidad industrial que Zacatecas encuentra bajo tierra

Desde hace algunos años el gas natural ha sido un insumo básico para la industria, siendo la alternativa más viable. Conscientes de las implicaciones que tiene su abastecimiento, la demanda ha aumentado en diversos rubros. Entre las ventajas de su implementación se identifican tres: el suministro continuo a través de la infraestructura pertinente, es ecológico en comparación, su precio es menor que en otras fuentes de energía.

Su llegada a Zacatecas ocurrió en 2014, siendo uno de los últimos estados en recibirlo; pero elevando su ventaja competitiva a nivel nacional y perfilándose como un sitio ideal para la inversión extranjera. Ahora, 6 años después, los intereses empresariales ven las posibilidades del recurso y cómo beneficiará de forma positiva a la entidad en el futuro cercano.

Con el objetivo de reconocer estas pautas en Zacatecas e indagar en las posibilidades, nos acercamos a Yaco Reimers y Eduardo López Muñoz, dos empresarios sobresalientes quienes, con base en su experiencia, detallan las oportunidades ante las que se encuentra el estado.

Nuevas oportunidades

A mediados de noviembre el Gobierno del Estado, sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García y los empresarios mencionados. En el transcurso de la misma se hizo hincapié en la trascendencia del gas natural para la industria y lo atractivo que puede volverse para las nuevas empresas.

Actualmente la entrada del gas natural al estado depende del gaseoducto proveniente de Aguascalientes. El cual está conectado a la red de ductos nacionales (Cenegas/Pemex) y transporta Gas de este último. Si bien esta infraestructura ha sido bien aprovechada, según menciona Yaco Reimers hay posibilidades de que Zacatecas aumente la apuesta.

Desde marzo de 2020, entró en operaciones un mega-gasoducto que corre desde Texas hasta Jalisco, fue construido para suministrar varias termoeléctricas de CFE y destinado a transportar el gas «waha», el más competitivo del mundo debido a que la extensión de su cuenca es vasta.

Te puede interesar:

En este sentido, Eduardo Muñoz menciona que asegurar la disposición de gas natural a precios competitivos en la entidad es provechoso ya que así se “está en igualdad de circunstancias con otras entidades federativas”.

Respecto al gas «waha», explica que se verá, con base en los acuerdos con la Secretaría de Energía si se puede interconectar a los gasoductos actuales. Lo cual “ayudará a que la molécula sea más barata y aumente la atracción de nuevas empresas”.

En caso de que Zacatecas logre esta hazaña y logre proveer gas de Waha, se posicionará entre las pocas entidades con la fortuna de ofrecerlo en sus parques industriales, siendo así un “polo de atracción para proyectos monumentales que demanden grandes volúmenes de gas”.

El recurso que podría cambiar el rumbo de la industria

El Waha es uno de los centros de suministro de gas natural más importante para los productores del oeste de Texas, correspondientes a la Cuenca Pérmico. Según los análisis de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, además de tener los precios más competitivos a nivel mundial, se ha logrado conectar mercados de demanda en México, con base en dos sectores: el industrial y el de energía eléctrica.

El sistema de gaseoductos Wahalajara, está formado por cuatro segmentos. Del suelo estadounidense llega a Chihuahua a la aestación Tarahumara, que es operado por Tarahumara Pipeline; después se conecta en el tramo El Encino-La Laguna; posteriormente La Laguna-Aguascalientes y finaliza con el segmento Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, con el cual se dio el paso más importante en 2019.

Con lo que respecta a este último, a partir de octubre de 2020 ya opera en su totalidad. Su extensión es de alrededor de 2,150 kilómetros y tiene la capacidad para transportar más de 5,332 millones de pies cúbicos de gas natural por día.

Desde la perspectiva de Estados Unidos, las proyecciones de exportación del recurso a México durante 2020 eran prometedoras, pero el clima ocasionado por la llegada de la pandemia de COVID-19 mermó las posibilidades. No obstante se espera que en los próximos meses se restablezca la demanda y agilice el beneficio de la industria.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil