Icono del sitio Líder Empresarial

La gran apuesta por el turismo de salud

En 2018, se espera una derrama económica de 5,300 millones de dólares por concepto de turismo médico o de salud en México, cantidad 85 veces mayor que la registrada hace una década.

De hecho, y de acuerdo con datos de ProMéxico, la República Mexicana se ha convertido en el segundo país a nivel mundial en recepción de “turistas de salud” (1.2 millones al año), sólo por detrás de Tailandia (1.8 millones de visitantes por año).

Según la misma fuente, las entidades que más reciben a este tipo de viajeros son: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

En 2016, el valor estimado del turismo de salud fue de 4,792 millones de dólares, mientras que en 2017 fue de 5,064 millones de dólares. El atractivo que ofrece el territorio mexicano son los precios, ya que pueden generarse ahorros que van del 35 al 85 por ciento en el costo de los procedimientos quirúrgicos.

Las especialidades más solicitadas son: cardiocirugía, cirugía plástica, oftalmología, oncología, odontología, gastrocirugía, biología de la reproducción, traumatología y ginecología.

En Aguascalientes, se están dando los primeros pasos para posicionar al estado como uno de los principales destinos turísticos de salud, para lo cual es indispensable “enlazar” la infraestructura médica que se tiene con la infraestructura turística, según expone el secretario de salud, Sergio Velázquez García.

“Aguascalientes tiene todo para impulsar el turismo médico; es una de las entidades mejor posicionadas, hablando particularmente de dos aspectos: uno es la calidad en la atención y otro es el personal capacitado, que no le pide nada a otros estados o a otro país… en ese punto nos sentimos totalmente competitivos”, dice.

El funcionario refiere que es necesario dar a conocer las bondades con que cuenta la tierra hidrocálida en el rubro de salud (es decir, el clúster médico) y, sobre todo, los precios tan competitivos que se ofrecen. Por ejemplo, mientras en Aguascalientes una cirugía para la colocación de una prótesis de rodilla o cadera en una persona de más de 60 años puede costar entre 150,000 y 200,000 pesos, en Estados Unidos puede llegar a los 50,000 dólares.

Pero además de los hospitales, especialistas, costos y oferta hotelera, es necesario tomar en cuenta otros factores para “armar” un paquete que resulte atractivo, por lo cual es indispensable sumar al sector restaurantero y a las instancias encargadas de la cultura y el entretenimiento, en aras de prolongar la estadía del paciente y sus familiares en la entidad, y que la derrama económica alcance a otros giros.

Para que esto ocurra, señala el funcionario estatal, habrá que trabajar en forma transversal a fin de generar un verdadero polo de desarrollo en la materia.

El secretario de salud considera que en el fomento del turismo médico habría que ser más osados: “Yo me atrevería a trabajar en dos vertientes: uno, impulsar la investigación farmacológica para que se efectúen aquí los ensayos clínicos de los fármacos que están por lanzarse al mercado; y dos, el desarrollo en materia de ingeniería biomédica como un elemento indispensable para la rehabilitación del enfermo”.

La infraestructura de Aguascalientes

Sobre la infraestructura médica que depende de la secretaría a su cargo, Sergio Velázquez anticipa que el sector privado del Centenario Hospital Hidalgo tendrá un mayor impulso a nivel regional, para lo cual están invirtiéndose 203.7 millones de pesos en la renovación del mobiliario, instrumental y adquisición de equipo diverso.

Las licitaciones están prácticamente concluidas y se esperaría contar –antes de que concluya el año- con un nosocomio totalmente renovado. Actualmente, se tienen alrededor de 300 egresos mensuales, de los cuales el 30 por ciento son de pacientes foráneos.

También se cuenta con el Hospital de la Mujer, que es considerado regional y que registra un alto número de atención de partos y cesáreas (en promedio, nacen 37 infantes al día). Cuenta con Unidad Intensiva Neonatal, control permanente de las mujeres embarazadas, programa de “mamá canguro”, tratamiento para mujeres embarazadas con VIH, entre otros; además, se atienden casos de mujeres con cáncer de mama y cervicouterino.

“Queremos terminar de consolidar nuestra infraestructura, porque tenemos mucho que ofertar y mucho que fortalecer para incrementar la calidad de nuestros servicios”.

Salir de la versión móvil