Icono del sitio Líder Empresarial

La generación de la última letra: lo que sigue de los millennials

Cuando apenas terminamos de entender a los Millennials, viene la Generación Z a desacomodarnos el panorama. A los primeros aprendimos a quererlos poco a poco. Las empresas vieron los beneficios a largo plazo que dejaría el estudio de su comportamiento, hábitos de compra y cómo se desenvuelven en el mundo laboral. Se adaptaron a las necesidades de este segmento específico, y ahora, sin mayor consideración a semejante esfuerzo, viene una cohorte nueva obligándolos a empezar otra vez.

A esta nueva generación apenas se le empieza a prestar atención. Ya sea porque las marcas están ocupadas aclimatándose a la Generación Y o porque todavía no consideran que los “Z” representan una parte importante del mercado.

Conviene empezar a prepararse pues este grupo que comprende a los nacidos entre el último lustro del siglo XX y la primera década del siglo XXI, está por dar sus primeros pasos en el mundo laboral (si es que no lo han hecho ya, partiendo de que los mayores acaban de cumplir 21 años). También empieza a tener un poder adquisitivo propio que puede cambiar las reglas del juego.

Aunque la mayor parte de esta generación se encuentra aún en la adolescencia, toman decisiones de compra propias y ejercen una influencia considerable en las decisiones de compra de sus padres. En México, representan al 28% de la población total. Así que es primordial voltear a verlos seriamente para entenderlos y atenderlos mejor.

La firma Universum Global publicó un estudio en el que le preguntó a 50,000 graduados de bachillerato de 45 países diferentes sobre su proyecto de vida profesional. Los resultados que arrojó muestran a un perfil de gente que considera muy importante la posibilidad de balancear su vida profesional y que valora su futura estabilidad laboral.

Sin embargo, muestra que dicha estabilidad no necesariamente la buscan en un trabajo de oficina como el de sus padres. El 55% de estos jóvenes dijeron estar interesados en echar a andar una empresa propia.  Hicieron énfasis en que, si han de trabajar para alguien, preferirían hacerlo en un entorno libre, donde puedan vincularse a proyectos que les interesen más que a empleadores. Hacer carrera en un solo lugar ya no les resulta atractivo, se preocupan considerablemente por encontrar un trabajo acorde a su personalidad o en el que puedan desarrollarse de acuerdo a sus habilidades.

Por su parte, la firma Atrevia, junto con la Deusto Business School, también publicó un reporte en el que destacan, entre otras cosas, que los jóvenes de ésta generación están mucho más abiertos al trabajo colaborativo, pues desde niños aprendieron a relacionarse a través de redes sociales en línea y a participar en proyectos de toda índole: sociales, culturales, empresariales y otros.

Contrario a quienes los acusan de ser poco sociables y de carecer de habilidades de relación, estos nativos digitales aprovechan las ventajas de sus dispositivos, saben usar todas sus funcionalidades, pero no consideran que las tecnologías de información sean lo más importante en su vida. Para ellos son simplemente una herramienta más de comunicación, las usan intensamente, les facilita la vida, pero se encuentra subordinada al contacto personal, que aprecian más (el 53% prefiere la comunicación directa en lugar de la mensajería instantánea o las videoconferencias).

¿Qué caracteriza a la Gen Z?

Vale la pena dedicar tiempo a conocer a este grupo de personas y su modo de ser, actuar, pensar y comprar. Por lo pronto, te dejo esta infografía de la agencia Marketo con más detalles de esta generación.

Salir de la versión móvil