Icono del sitio Líder Empresarial

La Forêt: inversión en lujo ecoturístico

Un nuevo modelo de negocios se hace presente en México: La Forêt Cabañas Boutique se alza como una opción diferente a la hora de invertir el dinero, a la vez que ofrece hospedaje de lujo en cabañas ecológicas que conectan con la naturaleza.

En 2019 nace el concepto de La Forêt Cabañas Boutique, sistema de inversión novedoso para el sector turístico que se empezó a crear y estudiar desde 2015, asegura Mauricio Jiménez Morín, fundador y director de la empresa. 

“Creamos una combinación de varios sistemas financieros, de varios elementos de bienes raíces y de varios turísticos, mezclándolos en un solo modelo de negocio. De ahí surge el modelo de inversión que tenemos en La Forêt Cabañas Boutique”, explica.

El complejo ecoturístico permite que las personas inviertan mediante membresías, las cuales tienen una duración de 99 años desde el momento de su compra. Sin costos adicionales, son heredables para las siguientes generaciones.

Rendimiento anual desde el 20%

Actualmente las membresías se encuentran en la última etapa de preventa, con precios desde 199 mil pesos mexicanos. Pueden adquirirse a crédito, con plusvalía garantizada y rendimientos anuales desde 20%, añade en exclusiva para Líder Empresarial.

“Ahora, por ejemplo, una inversión de 400 mil pesos tiene una garantía de plusvalía de 500 mil y rendimientos anuales aproximados de 80 mil pesos. En un año, estás ganando 100 mil pesos sólo por tener la inversión con nosotros, es decir, supera el 22% sólo en plusvalía. Los rendimientos anuales empezarán a partir de la primera renta y estos se pagarían cada seis meses (enero y julio de cada año)”, refiere.

La administración del hotel ecológico será manejada por el equipo de La Forêt: reservaciones, renta de cabañas, mantenimientos, etcétera: “Tú como inversionista sólo vas a tener que disfrutar de tus beneficios”, apunta el director.

Cabe destacar que La Forêt — complejo ubicado dentro del fraccionamiento Vergel de la Sierra, a 35 minutos de León, Guanajuato — iniciará operaciones como hotel ecoturístico en diciembre del 2023. El proyecto se ofertó desde el último mes de 2019 y su construcción comenzó cuatro meses después (es decir, en marzo del 2020).

“La construcción iba a empezar en diciembre del 2020, sin embargo, arrancó en marzo de ese año. Nos adelantamos muchísimo, eso fue un aspecto muy bueno. Además, el punto de equilibrio del proyecto tendría que haberse logrado para diciembre del 2021 y se logró desde octubre del 2020. Teníamos media hectárea al inicio del proyecto y ahora mismo tenemos dos hectáreas, por lo que en cuestión de sólo dos años se hizo cuatro veces más grande el desarrollo”, explica.

El profesional del turismo señala que La Forêt contará con cabañas llenas de lujos, lo que marcará una diferencia en este mercado. En el complejo relucirán distintas amenidades, como albercas techadas, guardería de niños y de mascotas, huertos, actividades para entrenamiento de animales domésticos, terraza de eventos, entre otros.

Los interesados pueden visitar en persona sus ocho modelos diferentes de cabañas, donde se ofrecerán también: cuatrimoto, cañas de pescar, paddle board, bicicletas, kayaks, RZR, mirador, spa, temazcal, mini golf, área de práctica de golf, hamacas, etc.

También contará con jacuzzi, restaurante, fogatero, asadores, área de trabajo con internet, estacionamiento y cocineros privados, así como servicios de viaje anuales, apoyo para traslado de equipaje y acceso a la plataforma glampingmexico.com. 

También vamos a tener eventos semanales, como DJs, música en vivo, comedia, acrobacias, etc. Habrán bastantes actividades por temporada; por ejemplo, en Navidad tendremos villas navideñas y se harán posadas con ponche, etc.», recalca.

Un negocio integral y sustentable

La Forêt es el primer desarrollo turístico que lleva a cabo Grupo Āina, constructora también fundada por Mauricio Jiménez Morín. Con la intención de apostar por la sustentabilidad, la empresa busca idear complejos hoteleros ecológicos (especializándose en cabañas y glampings dentro de México).

Asimismo, Grupo Āina será la responsable de desarrollar la franquicia de desarrollos ecológicos y sustentables, donde los inversionistas tendrán dos opciones para sumarse: con terreno dentro del territorio nacional o con capital.

Si se cuenta con tierra, esta debe tener como mínimo dos hectáreas. La inversión será de entre tres millones de pesos (mdp) hasta seis mdp. El terreno debe estar escriturado como tal (no como ejido) y libre de gravamen. Debe contar con posibilidades de construcción y de obtenerse los permisos correspondientes.

Si no se cuenta con un terreno, la constructora solicita una inversión única que inicia desde seis millones de pesos, en concordancia con el tamaño del proyecto. La desarrolladora brindará la tierra para la construcción y se cobrará una renta mensual sobre el terreno, dependiendo del tamaño y la ubicación seleccionada. Cabe destacar que la renta empieza a correr hasta que el desarrollo sea entregado completamente construido al inversionista.

“Lo que haremos son desarrollos ecológicos sustentables; es a lo que nos vamos a dedicar. Ese será nuestro fuerte de construcción y de arquitectura. Nosotros como franquicia desarrollaremos estos lugares en el país. Quien quiera unirse como socio o como inversionista puede contactarnos y podemos empezar a planear algún proyecto en sus tierras”, destaca el empresario.

Glamping México: plataforma digital 100% mexicana

Otro proyecto en puerta, que forma parte de Grupo Āina, es Glamping México, plataforma digital de reservación de hospedaje ecoturístico hecha por y para mexicanos. 

Este nuevo buscador de cabañas, actividades de ecoturismo y artículos para acampar en México permitirá que millones de personas conozcan las diversas riquezas de nuestro país.

Por medio de esta, se administrarán las rentas y la difusión de los desarrollos de Grupo Āina, así como del resto de glampings, cabañas, villas, experiencias ecoturísticas y demás amenidades en el territorio nacional.

Glamplingmexico.com será nuestra propia administradora y funcionará como un Airbnb o Booking, pero exclusivo para este nicho de mercado en México. Ayudará a administrar nuestros desarrollos y a dar exposición a todos los hospedajes en la naturaleza del país como cabañas, glampings o villas”, explica el líder empresarial.

Mauricio apunta que esta plataforma marcará una diferencia en el sector, puesto que los propietarios de los inmuebles ecoturísticos contarán con una herramienta integral que les brindará exposición digital y les permitirá administrar su renta. Además, podrán manejar personal, realizar pago a proveedores y administrar el sistema de afiliados con empresas de turismo para que, incluso, puedan realizar intercambios de publicidad. 

“La afiliación es gratuita y solo se cobrará una comisión al momento de que se genere el negocio por medio de la plataforma. Mientras tanto te damos toda la exposición digital de manera gratuita a nivel nacional e internacional para así llegar a miles de usuarios”, asegura el experto en turismo.

Asimismo, Mauricio añade que Glampingmexico.com tendrá un crowdfunding turístico, mismo que servirá para levantar capital para fondear empresas de turismo en el país. Además, con cada reservación se generará un porcentaje para proyectos ecológicos en México.

La plataforma será lanzada al público a la par de La Forêt Cabañas Boutique, es decir, en diciembre del 2023. También existe la posibilidad de invertir en ella: “Una acción está actualmente en medio millón de pesos, con el 1% de participación como accionista”, comparte.

La empresa tiene como visión el conectar a las personas que viajen dentro de México con la naturaleza: ofrecerá espacios novedosos de hospedaje ecológico y dará a conocer los espacios ecoturísticos en el país. A través de la tecnología, construirá enlaces entre proveedores y clientes.

El director de Grupo Āina recalca que la plataforma también tiene como objetivo brindar seguridad al turista (tanto nacional como internacional) para visitar las zonas naturales de México. Esto generará nuevos empleos en el país y propiciará que los recursos derivados del hospedaje en la naturaleza se queden dentro del territorio nacional.

Vislumbrar el camino del viaje 

Uno de mis sueños era tener mi propio hotel cuando empecé a estudiar la carrera de Administración de Empresas Turísticas y verlo lograrse es una de las cosas más gratificantes. Además de eso, la satisfacción está en ver cómo vamos a ayudar a tantas personas en el camino que invertirán con nosotros y mejoraremos su economía familiar de algún modo”, expresa con emoción.

Mauricio Jiménez Morín cuenta con una larga trayectoria en el sector turístico a nivel nacional e internacional. Desde hace catorce años tiene una empresa propia con sede en Nueva York, Estados Unidos. En ella, organiza eventos y viajes culturales para escuelas a los principales destinos del mundo, como Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Boston, Londres, París, Italia, Bali, Turquía, Dubái, Japón, entre otros.

Además, estoy certificado internacionalmente en organización de eventos y bodas. Dicha experiencia dará un extra a nuestros desarrollos”, apunta.

El empresario indica que ha organizado eventos y colaboraciones por más de catorce años, destacando la mayoría de ellos en La Gran Manzana. Gracias a ello, ha podido mantenerse a la vanguardia en la industria turística y cumplir sus sueños de hacer de México el mejor país turístico.

“Una de las principales metas que tengo aquí en México es traer siempre mejoras y formas de inversión en el turismo del país que es una de las principales fuentes de ingresos. Tenemos un país que es una maravilla; nosotros como mexicanos tenemos la obligación de creer en el potencial y de hacer de nuestro México un país grande. Es la única forma de transformar nuestra economía”, menciona.

Un día tuve el sueño de tener una cabaña y lo quise hacer realidad para todos los que tenemos ese sueño. El futuro del turismo está en la naturaleza y nosotros vamos a impulsar ese futuro”, concluye.

Conoce más de estos proyectos ecoturísticos en:

Salir de la versión móvil