Icono del sitio Líder Empresarial

La filosofía detrás de la plusvalía

Actualmente, junto con el industrial, el sector inmobiliario es uno de los más dinámicos en México. De acuerdo con datos de la firma Lamudi, para inicios de este año el segmento de vivienda social ocupó la mayor parte de la demanda residencial (44.16%), mientras que la vivienda media se encontraba en segundo lugar (33.8%).

Esta industria es la segunda de mayor importancia en el país, ya que actualmente aporta el 12.48% al PIB nacional. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que, durante 2020, las actividades económicas del sector vivienda generaron dos millones 278 mil 417 puestos de trabajo, lo que equivale al 5.5% del total nacional. 

El número de empleos por actividad abarca: 

Florencia Azalea Estrada Lázaro, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), comparte su perspectiva sobre el crecimiento anual de esta industria en el país, los retos que se han afrontado en la pandemia y los beneficios al realizar una inversión en bienes raíces. 

La presidenta señala que para este 2022 se pronostica el crecimiento de hasta un 22%. Apunta que hay ciudades con mayor demanda, como las zonas turísticas de la Riviera Maya, Puerto Vallarta, Los Cabos, Baja California o San Miguel de Allende, en las cuales, además del desarrollo inmobiliario para el turismo, también se necesita vivienda.

Uno de los principales beneficios dentro de esta industria recae en la plusvalía. Este incremento del valor de un inmueble a través del tiempo se debe a diferentes factores, como la ubicación dentro del entorno, los servicios, la infraestructura, el valor urbano y el arquitectónico. 

“La inversión inmobiliaria es la más segura que hay, las personas más ricas invierten más en ella porque lo que buscan es rentabilidad. Estas inversiones son dinero que crece con el tiempo”, comenta. 

La mejor inversión en tiempos de crisis

De acuerdo con la plataforma Finder, 25% de los mexicanos considera que el sector inmobiliario es la inversión más rentable en este 2022, posicionándose por delante del efectivo, criptomonedas y las acciones (con un 15%). Cabe recordar que, en este año, la tasa de inflación es de 8.7%, una de las más altas en las últimas décadas. 

“En épocas de crisis, el sector inmobiliario es el mejor lugar donde puedes tener tu dinero. Puede haber mucha fluctuación económica, o pueden irse las tasas muy arriba, pero los bienes raíces siempre tendrán plusvalía”, señala Florencia Azalea.  

No obstante, recalca que se debe evaluar en dónde se realizará la inversión, ya que de eso depende la plusvalía. Por ello, señala que es importante interesarse en los planes de desarrollo en el área donde se realice la inversión —así como la seguridad, la infraestructura y la ubicación—.

La presidenta establece que actualmente en todo el Bajío y las ciudades del norte existe mayor inversión inmobiliaria, destacando estados como Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Sonora y Querétaro. 

Viviendas abandonadas: fenómeno en crecimiento 

Según el INEGI, en 2020 existían 43.9 millones de viviendas particulares, de las cuales alrededor de 6.1 millones estaban deshabitadas. Ante esta situación, Florencia Azalea apunta que la cifra de abandono pudo haber aumentado un millón más por los estragos del COVID-19. 

“Ahí hay un gran trabajo que se debe de hacer entre autoridades, colegios de arquitectos y urbanistas. Se debe aprovechar para hacer viviendas sostenibles y sustentables, así como la recuperación de espacios”, apunta.  

Estableció que es necesario cambiar las políticas en los municipios y apurar la gestoría, así como disminuir los procesos de permisos y de factibilidades de suelo. También se requiere revisar la reglamentación municipal en las ciudades, para llegar al menos a un 90% de la recuperación de estos espacios y dotarlos así de una vivienda diferente. 

“Esta es una gran oportunidad para México, en donde todas las ciudades puedan tener una imagen diferente en sus centros. Hay que buscarles alguna utilidad a estos espacios abandonados”, comenta.

También agregó que actualmente el AMPI trabaja con una empresa que puede rastrear, en cualquier parte del mundo, donde exista alguna propiedad familiar, para realizar el proceso de recuperación, de forma que sean los familiares de las personas fallecidas quienes puedan darle un nuevo uso al espacio.

Gentrificación: ¿reto u oportunidad?

Otro de los temas en tendencia y que ahora preocupa a los mexicanos (en especial a los residentes de Ciudad de México y destinos turísticos) es la gentrificación. Este proceso de rehabilitación urbanística y social de una zona urbana deteriorada provoca un desplazamiento paulatino de los locales, así como la llegada de nuevos residentes con distinto nivel económico. 

Estrada Lázaro argumenta que este fenómeno tiene muchos beneficios como la interacción entre las diferentes clases sociales y un mayor valor adquisitivo en las propiedades; no obstante, sin dejar de ser un reto, es una oportunidad para cambiar las políticas públicas. 

“Para encontrar un balance entre la cotización de los bienes inmuebles y los residentes locales necesitamos romper paradigmas, saber que esta es una nueva era en la cual tenemos muchas oportunidades. Hay que cambiar, salirnos de la caja y pensar de forma diferente”, dice. 

Te puede interesar…

Digitalización y metaverso 

En la última década, los diferentes sectores económicos se han digitalizado; la industria inmobiliaria no ha sido la excepción.

Lamudi estima que, para 2026, el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en el mundo virtual. Un estudio de esta plataforma establece que la oferta inmobiliaria nacional en línea concentra más del 80% de participación en CDMX, Estado de México, Querétaro, Yucatán, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Morelos.

Por su parte, la presidenta del AMPI argumenta que la pandemia obligó al sector a dar un importante salto hacia la digitalización. Al sobresalir la necesidad de cambiar la forma de pensar y hacer negocios, se comenzaron a usar la tecnología y todas las herramientas al alcance con el fin de mantenerse a la vanguardia. 

Apuntó que el objetivo es tener todo digitalizado. Este año se podrán encontrar en su sistema estadísticas y cuadros comparativos para las personas que requieran hacer inversiones nacionales y extranjeras —ya que algo que dejó la pandemia fue una gran relación con Estados Unidos, Canadá, Europa y toda Latinoamérica—. 

Otro aspecto importante a mencionar es el metaverso, un nuevo mundo virtual cada vez más presente. Este promete una mayor integración entre nuestra vida cotidiana y la virtualidad, con diversos casos de uso que apuntan a mejorar la experiencia al sumergirnos en el mundo digital.

Aunque es un universo extenso, si hay algo que llama la atención es el auge del sector inmobiliario en el metaverso. De acuerdo con MetaMetric Solutions, sólo en enero de este año las ventas de bienes inmuebles en el metaverso superaron los 85 millones de dólares. 

“Es un mundo nuevo y raro para muchos, que va de la mano con el avance de la tecnología. Estamos empezando a capacitarnos en ese sentido y pronto estaremos en disposición de dar la asesoría correspondiente”, expresó Florencia. 

Apuntó que, por lo pronto, es importante revisar cómo están nuestras leyes (tanto en el aspecto fiscal como financiero), ya que también se relaciona con la cuestión de las monedas virtuales —aspecto en que apenas se está incursionando en el país—. Puntualizó que seguramente pronto surgirán leyes para regular esta actividad y será un escenario más seguro para invertir. 

El precio de una casa: ¿cómo saberlo y qué lo define? 

Conocer el precio de una casa es imprescindible. Más del 30% de los financiamientos para vivienda que se ejercen en el país se obtienen para adquirir un inmueble usado, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).  El proptech Tuhabi define estas tres opciones para conocer este dato.

Rentar o comprar: El gran dilema 

Rentar o comprar una casa trae consigo ciertos beneficios y diferencias. Para algunas personas, el alquiler se reduce a lo que pueden pagar en su momento; sin embargo, la respuesta a la discusión de rentar o comprar no es tan simple, ya que depende de la salud financiera propia. 

Estas son algunas de las ventajas de cada opción: 

Rentar casaComprar casa
Una renta mensual es menor que una cuota de un crédito hipotecario.Aumenta tu patrimonio.
Cuando vives en una propiedad rentada, no tienes que invertir tanto en ella.Las propiedades tienen plusvalía, por lo que al venderla puede aumentar su valor. 
Puedes cambiar a otro lugar con bastante facilidad.Según las características del crédito hipotecario, puede ser posible deducir los intereses al hacer tu declaración anual.
No pagas impuestos. Cuando adquieres una propiedad, puedes usarla o decorarla a tu gusto.
Puedes ahorrar la diferencia o invertir.Son inversiones seguras. El mercado inmobiliario es uno de los más estables.

El precio de renta y venta de casas varía según la ciudad. Estos son los precios promedio de casas y departamentos en la región Centro-Occidente, según un análisis comparativo elaborado por Lamudi. 

Casas en venta
Posición nacionalEntidadPrecio promedio (pesos)
Querétaro2 millones 852 mil 840
Guanajuato2 millones 615 mil 560 
San Luis Potosí2 millones 598 mil 700
21°Aguascalientes 1 millón 817 mil 915
28°Zacatecas1 millón 535 mil 840
Casas en renta
Posición nacionalEntidad Precio promedio mensual(pesos)
10°Querétaro13 mil 795 
12°San Luis Potosí13 mil 310
22°Guanajuato10 mil 689
24°Aguascalientes 10 mil 477
31°Zacatecas7 mil 378

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil