Icono del sitio Líder Empresarial

La Filarmónica de Querétaro se presenta en concierto

La Orquesta Filarmónica de Querétaro (OFEQ) se presenta el jueves 9 de diciembre en concierto, bajo la dirección del maestro Jesús Almanza deleitarán al público con la Serenata para cuerdas, Op 48 de Tchaikovsky y la Serenata para alientos, Op. 44 de Dvorák. 

El concierto dará inicio a las 20:00 horas y tendrá como sede el Teatro Metropolitano de la Ciudad de Querétaro, el acceso será únicamente con boleto y se pueden adquirir aquí

El costo de las localidades es de $160 boleto general y $110 para maestros, estudiantes y con credencial de INAPAM.

La Filarmónica de Querétaro fue fundada en la Ciudad de Guanajuato como Filarmónica del Bajío y en 1992, Querétaro le abre sus puertas instalándose en la Ciudad Capital. 

En octubre del 2007 la OFEQ fue distinguida al participar en la Ceremonia del Nombramiento de las Misiones de la Sierra Gorda como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Posteriormente el 24 de noviembre de 2016, la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, declaró a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

Te puede interesar…

Las obras presentadas

Dvořák redactó la Serenata para alientos Op.44 en el año 1878 y al abordar su  composición estaba siguiendo una tradición camerística que venía del  siglo XVIII, la tradición de los ensambles de alientos conocidos como  Harmoniemusik y cuyo más importante exponente fue Wolfgang Amadeus  Mozart.

El año en que Dvořák compuso la Serenata Op.  44 fue particularmente importante para su futuro profesional, ya que en  1878 el editor Fritz Simrock, a instancias de Johannes Brahms  (1833-1897) publicó los Duetos Moravos y las Danzas Eslavas, hecho que  de inmediato impulsó de manera notable la divulgación de la música de  Dvořák. La Serenata fue estrenada el 17 de noviembre de 1878 en Praga.

Por su parte, sobre la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky tiene la intención de que el primer movimiento sea una imitación del estilo de Mozart, está basada en la forma de la sonatina clásica, con una introducción lenta. 

La agitada introducción Andante de 36 compases lleva la indicación «sempre marcatissimo» y llena de dobles cuerdas en los violines y violas, formando imponentes estructuras acordales.

La Serenata se estrenó en un concierto privado en el Conservatorio de Moscú el 3 de diciembre de 1880. Su primera interpretación en público fue en San Petersburgo el 30 de octubre de 1881 con la dirección de Eduard Napravnik.

Salir de la versión móvil