Icono del sitio Líder Empresarial

La fiesta cambia de rostro… y de resultados

Feria Nacional de Zacatecas 2015, del 3 al 21 de septiembre

Las cifras lo avalan. En 2014, más de 200 actividades, 1 630 000 visitantes, 25 artistas de talla nacional e internacional y una derrama económica superior a los 100 millones de pesos. La Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) se ha consolidado como un polo de atracción turística y un factor de desarrollo económico. Este año, va por más.

Del 3 al 21 de setiembre, las instalaciones de la Fenaza en la capital de Zacatecas volverán a albergar decenas de eventos culturales y deportivos, conciertos, establecimientos de comida y diversión nocturna; además de las tradicionales corridas de toros.
Pero, en esta ocasión, los cambios serán notables debido a la remodelación que se realiza en el recinto ferial, una obra en la cual se invierten 100 millones de pesos.

La construcción de un Multiforo, con espacio para 22 000 personas de pie, 364 palcos y 368 terrazas, es el buque insignia de esta transformación y sustituirá al actual Teatro del Pueblo, ampliando a más del doble su capacidad y garantizando todas las medidas de Protección Civil.

Aguascalientes, junto con San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, el Estado de México y Distrito Federal, es una de las entidades que aporta un mayor número de turistas al estado vecino en temporada de feria. De ahí que las actividades de la Fenaza estén presentes en su territorio durante las semanas previas al evento, tanto en espectaculares como en comerciales de radio, prensa y televisión.

El secretario de turismo de Zacatecas, Pedro Inguanzo González, asegura que las proyecciones de ocupación hotelera para las casi tres semanas de feria son de 64 por ciento, aunque recuerda que siempre se han superado las cifras estimadas.

El año pasado llegaron 55 000 visitantes y este 2015 se invertirán 5 millones de pesos en la promoción de todas las actividades que serán presentadas públicamente pocos días antes de la fecha de inicio.

El nivel de las actuaciones estelares del Teatro del Pueblo y el Palenque se respalda con las afectuadas el año pasado, como la de Jenny and The Mexicats, La Ley, Prince Royce, Luis Fonsi, Julión Álvarez y Alejandra Guzmán.

La Fenaza, por tanto, es un foco de atracción para los vacacionistas tardíos que deciden tomar su descanso en el mes de septiembre.
La tasa de ocupación hotelera registrada en estas fechas de verano, la cual supera incluso el 70 por ciento, repunta los promedios anuales. De un porcentaje de ocupación hotelera del 37 por ciento en 2011, se pasó a un 47 por ciento durante el año pasado.

La mejora en la seguridad, explica el secretario de turismo, ha sido la causa principal del incremento en el número de visitantes. La llegada de personas de otras partes del país en esta temporada de feria ha abonado al despegue de Zacatecas, nuevamente, como destino turístico nacional.

Salir de la versión móvil