Icono del sitio Líder Empresarial

La fiesta brava en números

Dado que es una tradición muy arraigada en la cultura mexicana, la tauromaquia se ha declarado en varios estados como patrimonio cultural inmaterial. En 2011, Aguascalientes fue el primero en considerar este estatus, seguido de Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas. 


A lo largo de todo el país, el toro y la fiesta brava involucran tanto distintos sectores como agentes, que abarcan: productores primarios, empresarios, artistas, industria de alimentos, farmacéuticos, medios de comunicación, entre otros. En suma, suponen un motor importante de derrama económica para el país. 


Siendo la Feria Nacional de San Marcos el evento taurino más importante del sector bovino como espectáculo formal, donde la actividad principal de los festejos es su ya icónico ferial taurino. 

La industria de la fiesta brava en México presenta los siguientes números:

Fuente: Con información del documento “Caracterización y dimensionamiento del sector bovinos espectáculo en México” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) y supervisado por el Comité Nacional de Sistemas Producto Bovinos Espectáculo (CNSPBE).

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil