Icono del sitio Líder Empresarial

La Feria Industrial más importante del mundo llega al Bajío

Era el año de 1947 y Alemania atravesaba por un renacer económico luego de la Segunda Guerra Mundial. El sector industrial era una de sus mayores apuestas, pues representaba la principal fuente de crecimiento para una sociedad afectada por los conflictos bélicos.  Bajo iniciativa del gobierno germano, se convocó a varios empresarios para asistir a un edificio de una fábrica en Laatzen, al sur de Hannover. Era la primera edición de la Hannover Messe, un foro donde líderes de la industria se dieron cita para compartir prácticas y evolucionar en conjunto.

El evento fue tan exitoso que con el paso del tiempo se posicionó como la feria industrial más importante del mundo. A más de 70 años de su creación, ha incorporado un ingrediente especial del que muchos países están ávidos: industria 4.0.

En la edición 2018 México fue invitado de honor, un acontecimiento que motivó al gobierno de Guanajuato a traer la expo a territorio azteca. A partir del 2019 y durante los próximos nueve años, la Administración guanajuatense coordinará la Industrial Transformation MEXICO, un producto que se realizará por primera vez del 9 al 11 de octubre en el Poliforum León.  

La primera Hannover Messe de América Latina 

La Industrial Transformation MEXICO ha hecho historia al ser la primera sede de la Hannover Messe en América Latina. Durante tres días, ofertará varias actividades para la comunidad empresarial como exposiciones, conferencias y diversos eventos enfocados en los sectores aeroespacial, automotriz, electrónico, alimentario, entre otros.

Espera la asistencia de más de 10 mil especialistas, 200 líderes del sector privado y público, 50 conferencias, talleres y seminarios, más de 160 expositores de 20 países, así como una derrama económica de más de 400 millones de pesos. Algunas de las compañías más importantes con presencia en la feria serán Siemens, Mitsubishi Electric, Endress+Hauser, Fujitsu, entre otras.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato (SDES), Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, resalta que además de ser un evento clave para gestionar encuentros con compañías internacionales, uno de sus principales objetivos es generar valor en las empresas de la región:

“Queremos que las empresas locales sean las más favorecidas con este tipo de eventos. Que aprendan a diversificar sus mercados y aprovechen de esta gran feria. Sabemos que el mundo está avanzando rápido en materia tecnológica y no queremos que nuestras empresas se queden atrás”, comenta.   

Del Bajío para el mundo  

La Hannover Messe mexicana será el primer foro en el que los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí se presentarán como una región unificada. Las cinco entidades contarán con un stand de promoción económica, turística y social donde mostrarán los proyectos estratégicos de la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

Usabiaga Díaz subraya que el Bajío quiere convertirse en una zona con mayor potencial en materia tecnológica, por lo que la Industrial Transformation MEXICO podría ser el escenario idóneo para dar los primeros pasos rumbo a esa especialización.

De acuerdo con el titular de la SDES, además de buscar una evolución de la manufactura a la mentefactura, la primera edición de la Industrial Transformation MEXICO busca que la región Bajío voltee a ver nuevos mercados potenciales como Alemania y Singapur: naciones que tendrán una participación especial durante la feria.  

Un escenario especial para Aguascalientes 

Aguascalientes lleva dos años acudiendo a la Hannover Messe en Alemania, como representante de México. Apenas en abril asistió con una delegación conformada por nueve empresas locales, el campus local de la Universidad Panamericana, así como por representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La delegación hidrocálida ha sostenido encuentros con compañías como Festo, Siemens, Bosch y la división eléctrica de Audi en su participación dentro de la feria. También ha generado acercamientos que posteriormente se convirtieron en inversiones como las de Continental y Allgaier, compañías que en los últimos años se incorporaron a la industria local y en conjunto representan más de 100 millones de dólares inyectados al estado.  

Salir de la versión móvil