Icono del sitio Líder Empresarial

LA FABULOSA LOMBRIZ DE PLÁSTICO

pesca

Al Aire Libre

Estilo Florida

Este arreglo es igual que el Texas aunque varía en que el anzuelo está embebido más adentro en la cabeza de la lombriz de tal manera que quede torcida con la finalidad de tener una lombriz que nade y de vueltas en el agua; obviamente esto significa que también se puede torcer la línea, a no ser que se utilice un destorcedor de tipo balero, lo cual es recomendable.

El arreglo estilo Florida es más utilizado en agua abierta donde el movimiento de la lombriz sea más provocador e invite a las lobinas a morder el anzuelo

Estilo Drop Shot

Este arreglo se considera de profundidad y se utiliza para una presentación vertical en la que el plomo que va colocado en el extremo de la línea y el señuelo queda suspendido por arriba del nivel del fondo lo que permite sacudir la línea sin que necesariamente se levante el plomo para imprimir algo de movimiento al plástico; si la línea se deja floja entonces el señuelo desciende y si se tensa, éste vuelve a su posición.

Probablemente esta técnica tenga que complementarse con la tecnología porque muchos profesionales la usan en aguas profundas donde pueden visualizar en sus pantallas de sonar a los peces, en profundidades de entre 15 y 40 pies (4.50 a 12 m).

Se utiliza un anzuelo ligero en tamaños 4 a 1/0 especialmente diseñado para esta técnica (se puede utilizar un tipo offset ligero) y la forma de prepararlo consiste en atar el anzuelo en la línea con un nudo Palomar, dejando aproximadamente 3 pies (0.90 m) para atar al extremo el plomo. El nudo palomar permite que la tija del anzuelo quede perpendicular a la línea y mantenga su posición de atado, que normalmente es con el gancho hacia arriba.

Aunque  la lombriz normalmente se ensarta por la “nariz” con la intención de que la punta del anzuelo quede expuesta, para condiciones de hierba o pastos ésta se coloca en estilo Texas.

El plomo es también especial para este arreglo  (de 3/16 a 1/2 onza) y el tipo más sencillo consiste en un simple plomo con un destorcedor embebido  para que no tuerza la línea y se suele atar con un nudo muy sencillo para que en el caso de que se atore resulte fácil halar la línea para que se pierda el plomo y no el anzuelo con la lombriz.

El tipo de plástico que se utiliza suele estar en el rango de 3 a 5 pulgadas y puede ser tipo sardina, sanguijuela o lombriz recta.

Estilo Split-Shot

Se dice que esta es una suerte de arreglo tipo Carolina finesse para aguas poco profundas y bajos y suelen utilizarse lombrices de no más de 4 pulgadas. Para este caso se utiliza un líder mucho más corto, del orden de 12 pulgadas (0.30 m) y se utiliza un plomo dividido (Split shot) de los que luego se cierran con unas pinzas atrapando al hilo. Existen plomos especiales de tipo cilindro alargado para adosar a la línea.

Se dice que este arreglo es de los más efectivos para búsqueda en aguas superficiales y abiertas y se recomienda que el plomo se mantenga en contacto con el fondo todo el tiempo mientras se hace la recuperación de forma lenta.

Se recomienda utilizar un equipo ligero de tipo Spinning con línea de 6 libras. Funciona mejor en aguas claras a menos de 6 pies (1.80 m) de profundidad con lombrices pequeñas y poco voluminosas; no es recomendable para mayores profundidades o en zonas con demasiada cobertura.

Estilo Buzz Worm

La traducción de este estilo podría ser algo así como la lombriz zumbadora, lo que sugiere algo de velocidad. Se utiliza un tipo de lombriz voluminoso con una cola que cree mucha conmoción en recuperación rápida y funciona apenas bajo la superficie del agua de tal manera que se note en ésta.

Es aplicable principalmente en aguas claras donde la vegetación está apenas cubierta por el agua (¿la presa Calles por ejemplo?) y camas de hierba en aguas poco profundas.

Para esta técnica se recomienda usar una línea resistente, de preferencia trenzada de cuando menos 50 libras  y un equipo que permita el manejo de impactos fuertes ya que se puede tener una acción muy explosiva.

La lombriz que normalmente se ata estilo Texas puede ser de entre 6 y 8 pulgadas con cola “escandalosa” en un anzuelo pesado de 3/0 a 5/0 del tipo que tiene doblada la tija cerca del  ojillo y éste en el mismo plano del gancho como el Mustad Impact soft plastics mostrado en la figura (también se puede utilizar tipo offset):

A veces se pueden utilizar pequeños plomos cónicos adosados a la lombriz en 1/16 de onza para lanzadas más largas y para protección de la cabeza de la lombriz.

Estilo Shaky Head

Este arreglo se utiliza con equipo ligero tipo Spinning para línea de bajo libraje y no requiere demasiada experiencia para utilizarse con éxito a diferentes profundidades ya que solamente requiere lanzarse, dejar que alcance el fondo, recoger ligeramente a tensar la línea y dejarlo descansar para proceder a sacudir la punta de la caña y hacer bailar la cola de la lombriz; solamente se requiere mantenerlo alejado de ramas, troncos y hierba debido a que se atora con facilidad, más aún si se utiliza un anzuelo expuesto.

Se utiliza una lombriz recta de 4 a 6 pulgadas como la famosa Scoundrel de Créme. Se aconseja ensartarla en la tija del anzuelo y cubrir la punta de éste con la lombriz, aunque también se puede dejar con la punta del anzuelo expuesta; se debe procurar que la lombriz quede recta en una posición que no la haga ver forzada.

El anzuelo especialmente diseñado para esta técnica es de alambre ligero y tiene una cabeza redonda (tipo jig) con el ojillo plano un poco inclinado para que cuando alcanza el fondo la lombriz permanezca con la cola hacia arriba. Los pesos más comunes están entre 1/8 y ¼ de onza.

Estilo Wacky

Podríamos traducirlo como el estilo de la “lombriz estrafalaria” y se caracteriza por ser un arreglo bastante curioso (y vaya que lo curioso se parece mucho a lo feo) que da la impresión de que solamente se ensartó la lombriz sin una idea definida; sin embargo representa uno de los métodos más efectivos para pescar con lombriz.

Consiste simplemente en clavar y pasar el anzuelo a través de la parte media de una lombriz sin cola de tal suerte que ambos extremos queden libres. Fuera del agua los extremos literalmente cuelgan dando a la lombriz una forma de herradura o como algunos lo visualizan: como unos bigotes.

Lo importante en este arreglo como en los demás no es la forma en que luzcan fuera del agua sino dentro de esta; en este caso la lombriz toma una posición recta y al descender se mueven los extremos en un contoneo seductor que algunos definen como la “acción mariposa”.

El tipo de lombriz más utilizado en este arreglo es aquel que tiene puntas romas como el famoso senko cuyo diseño se dice que fue inspirado en una pluma bic en tamaños de 4” y 5” principalmente.

En cuanto al tipo de anzuelo se prefiere uno de alambre ligero en tamaños de 1/0 a 3/0 de gap amplio, algunos de los cuales pueden venir lastrados, aunque es común que no se utilice lastre para que el descenso de la lombriz sea lento.

Algunos pescadores prefieren lastrar el arreglo colocando “plomos” en los extremos de la lombriz y dentro de ésta para lo cual utilizan trozos de clavos metálicos o contrapesos fabricados especialmente para ese fin.

Le recomiendo ensayar estos arreglos y buscar las variantes que mejor se acomoden a sus necesidades.

La forma de trabajar la lombriz con estos arreglos puede ser también una oportunidad para introducir variantes como puede ser el caso del estilo que se conoce como flick shake, que no es otra cosa que una serie de sacudidas para que el señuelo se mueva de una manera más provocadora y que se puede ensayar con prácticamente cualquiera de los arreglos presentados.

Salir de la versión móvil