Icono del sitio Líder Empresarial

La exportación de estos alimentos está en riesgo por falta de certificaciones

El principal destino de las exportaciones de México es nuestro vecino del norte. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el 80 por ciento de los envíos de productos alimentarios se dirige a Estados Unidos.

Entre lo más exportado se encuentra por supuesto el aguacate, el jitomate, la carne de bovino, las berries, y el ganado bovino. Son precisamente estos productos los que en un futuro cercano podrían verse seriamente afectados en cuanto a su distribución debido a la falta de certificaciones de las empresas productoras nacionales.

En México se cuentan actualmente 8 mil empresas que tienen actividad comercial con EU, casi la mitad de estas realiza exportaciones por encima de los tres millones de dólares anuales. En 2016, México representó en 2016 el 19.9 por ciento de las importaciones en productos agrícolas hacia ese país, por arriba de Canadá con el 19 por ciento y la Unión Europea con un 18 por ciento, según cifras del Departamento de Agricultura.

Hoy, para proteger su unidad de negocio aproximadamente el 90 por ciento de estas empresas se encuentran en un proceso de capacitación para cumplir con los requerimentos de la Ley estadunidense de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA) y sus recientes cambios.

Firmada en 2011 por el entonces presidente Barack Obama para garantizar el suministro de alimentos de Estados Unidos, la FSMA se ha convertido en la reforma más radical de las leyes de seguridad alimentaria en más de 70 años. Dicha norma incluye controles preventivos para la alimentación humana y animal; contiene requisitos específicos para los proveedores de alimentos e importadores, así como la identificación de individuos calificados en controles preventivos.

Esta ley tienen un impacto directo los procesos de producción, empaquetamiento, logística y verificación de los alimentos, los cuales deben ser seguidos para el consumo de los productos en EU.

Debido a esto, es importante que las organizaciones impactadas por FSMA, así como sus proveedores, obtengan una certificación de la norma reconocida por el Global Food Safety (GFSI), así como la FSSC 22000 para producción de Alimentos y Embalajes, la FSSC 22000 para Alimentación Animal y la BRC Global Standard para Alimentos.

Salir de la versión móvil