Icono del sitio Líder Empresarial

La evolución de la banca electrónica y tips para proteger tu información

Seguridad. Es el concepto clave bajo el cual se ha cimentado la evolución de la banca electrónica, y por lo tanto,  la velocidad en la operación financiera de las empresas y las instituciones financieras.

Y es que la banca no ha escatimado en recursos para robustecer la seguridad  de las cuentas de sus clientes desde el punto de vista cibernético. De hecho, existen bancos como el caso de Grupo Financiero MONEX, en donde ya no se manejan ni tarjetas ni chequeras, y todo es cuestión de aplicaciones móviles.

El sistema de pago SPEI es el más rápido del mundo. En otros lugares tardan hasta 30 minutos o 45 minutos, mientras en nuestro país la gestión del Banco de México y la Asociación de Bancos han logrado un enlace extraordinario.

Sin embargo, a pesar de la evolución de la digitalización de la banca, existen alguna medidas preventivas que es importante tomar en cuenta.

Con el uso de equipo de cómputo fijo o de escritorio

  1. Procura mantener actualizado tu equipo con los últimos parches de seguridad que correspondan. Esto ayuda a elevar los niveles de protección contra programas maliciosos y previene que los virus se aprovechen de los equipos que no están actualizados.
  2. Instala antivirus y antimalware actualizados, ya que auxilian a proteger  nuestra información.
  3. Utiliza contraseñas fuertes con una longitud de al menos 12 caracteres y modifícalas por lo máximo cada 90 días, separando las de uso laboral y personal.
  4. Evita descargar software de sitios desconocidos o que no cuenten con licenciamiento (programas, música o vídeos apócrifos)

En el domicilio.

  1. Cambiar la contraseña del Internet inalámbrico de casa (Wifi) ayuda a prevenir que personas ajenas a nuestro entorno puedan acceder a los equipos y también evita que hagan uso del enlace. Si no se sabe cómo efectuar esta modificación, se puede contactar a los proveedores del servicio de Internet para que den soporte técnico.
  2. Cuando no se utilicen los servicios de Internet en casa, lo más recomendable es mantener apagado el equipo.
  3. También es más seguro mantener apagados los equipos de cómputo en casa cuando nadie los utiliza ya que se evita que sean atacados desde internet sin que alguien se percate de la situación.

Con el uso de laptops

  1. Procura mantener actualizado tu equipo con los últimos parches de seguridad que correspondan, esto ayuda a elevar los niveles de protección contra programas maliciosos y virus que se aprovechen de los equipos que no están actualizados. ·
  2. Un antivirus y antimalware actualizado es una buena práctica que ayuda a proteger nuestra información. ·
  3. Cambiar la contraseña del Internet inalámbrico de casa (Wifi) ayuda a prevenir que personas ajenas a nuestro entorno puedan acceder a los equipos y también evita que hagan uso del enlace.
  4. Evita  acceder a los enlaces públicos, como por ejemplo en restaurantes, aeropuertos y centrales de autobuses, ya que estos no cuentan con los niveles de seguridad adecuados para prevenir que exista una intervención a quienes se conectan. ·
  5. Utilizar contraseñas fuertes con una longitud de al menos 12 caracteres. Trata de modificarlas por lo máximo cada 90 días, separando las de uso laboral y uso personal.
  6. Evita descargar software de sitios desconocidos o que no cuenten con licenciamiento (programas, música o vídeos apócrifos)

En Smartphones y tablets

  1. Los equipos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas también son computadoras, por lo que el mantenerlos actualizados con las últimas versiones del sistema operativo es importante.
  2. Los equipos de este tipo también son susceptibles a virus y programas maliciosos, por lo que es importante que solo se descargue contenido de las tiendas oficiales de cada plataforma.
  3. Existen antivirus para este tipo de dispositivos que se descargan de las tiendas oficiales de cada plataforma.
  4. Si estos tipos de equipos ya no reciben actualizaciones de seguridad o del sistema operativo por parte del fabricante, se recomienda no utilizarlos para hacer operaciones financieras ya que pueden ser vulnerados.
  5. Evitar descargar software de sitios desconocidos o que no cuenten con licenciamiento (programas, música o vídeos apócrifos

Por vía telefónica.

  1. En los últimos años hemos sabido por diversos medios que hay llamadas telefónicas para cometer fraudes hacia las personas, por lo que te recomendamos tener mucho cuidado al proporcionar datos privados o personales por teléfono.
Salir de la versión móvil