Icono del sitio Líder Empresarial

La especie amenazada que habita en Aguascalientes

Gracias al trabajo de la Red Nacional del Monitoreo de Aves Comunitaria se logró la integración del primer inventario de aves invernales en la zona de la presa Plutarco Elías Calles que recopila los datos de 111 especies entre ellas una endémica de México y otra catalogada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) como especie amenazada.

Para esta investigación, los habitantes de la comunidad fueron capacitados en aspectos teóricos y prácticos relacionados con la preservación del ecosistema en el que habitan las aves, el cual es reconocido como el cuerpo de agua más grande de Aguascalientes. La exploración, estuvo encabezada por el biólogo, Benjamin Asher Weiss, quién es voluntario de la organización Cuerpos de Paz (Peace Corps en inglés) con la que la CONAFOR mantiene un convenio de colaboración.

De acuerdo con el portal eBird.org -donde se encuentra registrada la información-, la presa Calles se ha convertido en el hogar del halcón peregrino, un ave proveniente de la familia Falconidae y que ahora es una especie amenazada en algunas partes del mundo.

El también llamado halcón viajero se distingue por ser un ave de tamaño grande –similar al cuervo-, con la espalda de color gris azulado, con manchas oscuras, y cabeza negra. Éste es también considerado como el más rápido de todos los pájaros voladores alcanzando más de 300 kilómetros por hora en picada.

Contrario a lo que su nombre da a pensar sobre él, es un ave que emigra en muy pocas ocasiones. Se cree que prevalecen en la región debido a su preferencia por habitar lugares con altas temperaturas.

Pero además del halcón peregrino, el concurrido lugar alberga especies como el mirlo dorso rufo (una especie endémica de México); el colibrí corona violeta y la codorniz Moctezuma, consideradas como semi-endémicas del país, y las aguilillas Aura y Harris, que son especies protegidas.

Según el biólogo, el monitoreo de aves en San José de Gracia dio pie a la creación de un sendero interpretativo donde se observan con mayor facilidad las especies detectadas.

“La variedad de aves que se pueden encontrar en un espacio, representa un indicador de buenas condiciones ambientales y de ahí la necesidad de concientizar a la población de la riqueza natural con la que cuenta su comunidad, además de que se puede explotar la observación de aves, para que deje derrama económica en la zona y enriquezcan el atractivo turístico de San José de Gracia”, explicó.

Salir de la versión móvil