Icono del sitio Líder Empresarial

La esencia detrás de la nueva Catedral de Querétaro

Querétaro es uno de los estados que cuenta con la mayor cantidad de católicos del país. Según cifras compartidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 92 por ciento de los queretanos se definen creyentes de esta religión.

Sin embargo, hasta el día de hoy el templo que funge como Catedral solo tiene capacidad para albergar a 500 personas, siendo esta la iglesia ubicada en el antiguo oratorio de San Felipe Neri, que se localiza en la calle de Madero, en el Centro Histórico de la ciudad.

En este sentido, en el 2018 la Diócesis de Querétaro realizó una licitación para el anteproyecto arquitectónico de la nueva Catedral con el propósito de albergar a más fieles queretanos, templo que tendrá lugar en la colonia Centro Sur de la capital, en un terreno de 20 mil m2.

Te podría interesar:

En este proyecto participaron 19 despachos ubicados en la entidad, con reconocimiento a nivel nacional e internacional. En octubre del 2018 la Diócesis anunció que la licitación la obtuvieron los arquitectos queretanos Gustavo Espino Aguilar e Iván Olvera Olvera de “Arquitectura Cúbica”.

La Catedral

Los arquitectos Espino y Olvera realizaron el diseño con un estilo contemporáneo, inspirándose principalmente en la montaña Sacra, en Monte Santo. 

Desde una visión aérea, la planta forma una cruz latina, con importante entrada de luz natural para privilegiar el simbolismo de la iglesia.

Además, la Catedral está conformada principalmente por 12 elementos estructurales y su altura máxima es de 144 metros, pensando en los 12 apóstoles y los 12 decanatos que conforman la Diócesis, anunciando el evangelio en cada rincón de la misma.

Las entradas principales al templo cuentan con una altura de 33 metros, que simbolizan la edad de Cristo al ser crucificado.

Asimismo, la nave principal tiene capacidad para alojar a 3 mil 100 fieles y el presbiterio albergará a doscientos sacerdotes que consagrarán la eucaristía.

Cuenta con una capilla para la adoración perpetua del santísimo sacramento con una capacidad para 200 fieles y una capilla penitencial para la reconciliación con Dios que albergará a 150 fieles.

La Catedral contará con un atrio para realizar celebraciones multitudinarias al aire libre, con una capacidad de 5 mil personas. Asimismo, el Vía crucis, que comienza en el acceso principal y las estaciones se distribuyen a lo largo del perímetro atrial, facilitará a los fieles la meditación sobre el sacrificio de Cristo.

El área de criptas se divide en cuatro zonas principalmente: 300 criptas para sacerdotes y 54 criptas para los principales bienhechores. En capilla mortuoria, 30 criptas de cuerpo completo para obispos y 11 mil 400 criptas para fieles. 

Por último, las religiosas contarán con una casa con los espacios necesarios para residir confortablemente en el lugar.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil