Icono del sitio Líder Empresarial

La era dorada del golf en México

Actualmente, México vive un momento importante en el mundo del golf. Después de la historia escrita por Lorena Ochoa, considerada la golfista mexicana más grande de todos los tiempos, miles de jóvenes decidieron incursionar en este deporte y están obteniendo excelentes resultados. 

Abraham Ancer, golfista de origen tamaulipeco, se encuentra en el lugar 61 del ranking mundial; además, José de Jesús Rodríguez, Carlos Ortiz y Roberto Díaz lo acompañan en el PGA Tour.

Pero ¿cuál es el estatus actual del golf mexicano en comparación al de otros países?, ¿qué retos le faltan afrontar?, ¿cómo trabajará la Federación Mexicana de Golf (FMG) para aprovechar al máximo este gran momento? Federico Valdez Adame, director general de dicho organismo, nos habló sobre esto. 

¿Cuál es el estado actual del golf en México? 

Desgraciadamente, no hay un censo en México que nos diga los números reales de la práctica y la industria de este deporte en nuestro país; pero de lo que podemos hablar es del golf competitivo. Y en este rubro, me atrevo a decir que estamos viviendo la mejor época del golf en la historia.

¿Cómo ha sido el trabajo realizado para lograr esto? 

Ha sido una labor constante durante los últimos diez años, particularmente desde hace sieteDesafortunadamente, nos encontramos en tiempos difíciles en cuanto a la relación con el gobierno y su apoyo a este tipo de disciplinas; pero hemos cultivado una gran sinergia con la iniciativa privada. Ahora tenemos 139 campos registrados en todo el país, divididos en siete zonas y en cada una hemos tenido un apoyo increíble, el cual se ha reflejado en los resultados que hemos cosechado.

¿Cuánto ha crecido la práctica del golf en el país? 

La FMG ha logrado incrementar el número de jugadores afiliados en un 50 por ciento. En el 2012, contábamos con 20,000 jugadores registrados, mientras que ahora tenemos alrededor de 30,000. Después de Lorena Ochoa, muchos chavitos han tenido la inquietud de practicar este deporte, y además ahora hay nuevos ídolos. Es una cadena que cada vez genera más gusto en el público.

¿Cuál es la posición del golf mexicano en el mundo? 

En América Latina somos la punta de lanza de este deporte. El primer torneo que la PGA organizó en Latinoamérica fue en México y desde entonces hemos crecido mucho. Ahora contamos con tres torneos de la PGA, existe la gira Banorte y aquí se realizan los torneos de la Web.com, que sería la segunda categoría del golf en el mundo. 

Estos torneos abrigan al deporte latinoamericano, ya que competidores de Guatemala, Colombia, Panamá, República Dominicana vienen a México a competir y a proyectar su carrera. El nivel del golf en nuestro país rivaliza e incluso supera al de Argentina, Brasil y Uruguay, históricas potencias regionales.

Pero debemos ser sinceros, aún existe una gran desproporción frente a los países realmente fuertes, como Estados Unidos o el Reino Unido. No podemos competir frente a ellos por dinero ni por números; pero cada vez estamos, aunque sea un poquito, más cerca.

¿Cles son los objetivos en puerta? 

El principal objetivo de la FMG es que el golf sea uno de los pilares del desarrollo deportivo y social de México. Para lograrlo, debemos hacerle frente al clima político y social del México actual. Por otra parte, debemos duplicar el número de participantes: si este año tenemos a cuatro golfistas en PGA, que en máximo cinco años haya ocho y así sucesivamente.

Finalmente, debemos hacer que el jugador sepa que se puede, que cuenta con el apoyo de la Federación y que es posible salir y ganar. 

Salir de la versión móvil