Icono del sitio Líder Empresarial

«Es la era de las oportunidades de inversión»: Los Irrazonables

Por Raúl de Anda y Jose Medina, cofundadores de Unreasonable México

“En toda crisis hay sectores ganadores y sectores perdedores. El secreto está en ser de los ganadores o intentar hacer negocio con ellos”

Esta frase nos la ha compartido varias veces Arturo Galván, consejero en Unreasonable México y uno de los cuatro mexicanos que han aparecido en la portada del Wall Street Journal por ser considerado como el “apóstol del internet en Latinoamérica”. Y es que como bien enuncia el empresario, 2020 movió tanto la marea que salió a flote de todo, incluyendo oportunidades claras para startupsscaleups y fondos de inversión.

Esto no es algo nuevo, pues grandes empresas que revolucionaron industrias nacieron a partir de una crisis, como Facebook (2002) y Airbnb (2008). Es por eso que el rol principal de cualquier fundador o director debe ser no sólo “conectar los puntos” dentro y fuera de su empresa, sino también entender a las personas, detectar los cambios de comportamientos y prever las tendencias.

De acuerdo con un reporte realizado por el fondo mexicano ALLVP, durante el segundo trimestre del 2020 se realizaron 133 inversiones en startups de Latinoamérica, incluyendo la inversión por 22 millones de pesos que recibió Vexi, una fintech expedidora de tarjetas de crédito en línea que aceleramos con nuestra iniciativa SAFINN Irrazonable, en la que junto con Fundación Metlife rastreamos negocios que crearan soluciones para la salud financiera de los mexicanos.

El caso de Vexi es tan sólo un ejemplo del monstruoso crecimiento que está teniendo la industria fintech, lo que en voz de Santiago Zavala, socio en el fondo de riesgo 500 Startups, se debe a “los cambios de comportamiento generados en la pandemia y la aceleración de la adopción digital de los consumidores”.

Así, 2020 y 2021 nos han mostrado que el éxito de este tipo de negocios se debe a que algunos de los cambios que están sufriendo las empresas abren grandes oportunidades para los emprendedores, como es el caso del despido masivo de personal y la reducción en presupuestos de innovación, por mencionar algunos. 

Estas situaciones demandan más concentración en las operaciones centrales, nuevas formas de conectar con los consumidores, creatividad y disposición para explorar nuevos mercados y segmentos, entre muchas otras coyunturas. 

De hecho, fondos de inversión como Ignia (cuyo capital supera los 200 millones de dólares) registraron en las ventas de sus clientes un crecimiento de hasta 120%, según nos comparte Fabrice Serfati, cofundador de la firma y mentor de Unreasonable México. A lo largo del año pasado tuvieron rondas de inversión en empresas como Credijusto y Fondeadora con evaluaciones adecuadas y justas para los emprendedores y los inversionistas. Actualmente están viviendo cinco procesos de venta con empresas de su portafolio.

En conclusión, lejos de disminuir la actividad de las empresas, la aceleración de la digitalización del consumo permitirá disrumpir prácticamente cualquier industria. Pensemos, por ejemplo, en la educación tradicional, que dió un giro de 180° abriendo cientos de oportunidades de negocio que aún no han sido cubiertas del todo y que sólo los emprendedores más audaces lograrán capitalizar. 

Como esa industria, prácticamente todas. Por eso este 2021 es un mar de oportunidades para los emprendedores y los inversionistas… 

Salir de la versión móvil