Icono del sitio Líder Empresarial

La entrevista laboral: lo que un día fue, no necesariamente será igual

Un tema de gran interés para todo nivel de mando en las organizaciones es la contratación del talento humano correcto, es decir, aquel que cumpla con el perfil determinado para desempeñar de la mejor forma las funciones del puesto.

El área de reclutamiento y selección de personal es quien inicia esta tarea, mediante la publicación de las vacantes y la búsqueda de la persona idónea para cubrir las actividades laborales.

Ivonne Patricia Rueda Rey (www.psicologaconsultora.blogspot.com) propone una Guía de Entrevista, que no deja pasar por alto ningún detalle de los aspirantes, para así obtener datos objetivos. Esta consiste en:

Plan de preparación

  1. Revisar currículum vítae y perfil del cargo. Decidir cuáles empleos/experiencias son las más relevantes para el trabajo.

El primer paso clave es revisar cuidadosamente:

  1. Antecedentes clave

Tomar nota de los cargos o experiencias que no estén claros o se necesite más información.

  1. Sección de preguntas

Realizar una lista de preguntas clave con base en cada una de las siguientes áreas:

Área laboral

Área familiar

Área personal

Área motivacional

La entrevista por competencias, además de analizar la información anterior, evalúa si el candidato cuenta con la experiencia, habilidad y conocimiento necesarios para ejecutar adecuadamente las funciones del trabajo. No obstante, es muy común que el filtro realizado por el jefe inmediato se vea limitado a aspectos como la edad, tiempo de permanencia en cargos anteriores y estado civil; lo cual causa que no se vea la riqueza del postulante al saber que tiene más de 40 años, no ha logrado mantenerse por más de 2 años en sus últimos empleos o está divorciado.

Todos los seres humanos pasan por crisis emocionales que reflejan una aparente inestabilidad laboral (no siempre permanente), la cual es más bien un periodo de madurez y aprendizaje. Por esta razón, debe tenerse en cuenta que el riesgo de no contratar al colaborador ideal se da tanto en la aceptación de aquellos que cumplen con un estricto filtro como con los que tienen variaciones, pues el éxito del pasado no garantiza un futuro brillante.

Esto es una invitación a tener mayor apertura en los criterios de selección para no cerrar las puertas a quienes realmente necesitan una oportunidad para demostrar todo su expertise logrado, el cual no han podido explotar debido a que, por determinadas circunstancias (de las cuales se debe entender el trasfondo), sufrieron afectaciones en su vida personal y laboral.

Foto: entrevistadetrabajo.org

Salir de la versión móvil