Icono del sitio Líder Empresarial

La empresa que no necesita de palabras para ser exitosa

¿Te has imaginado no poder hablar con tus papás, con tus amigos, con tus compañeros de trabajo? Imagínate que no puedes hablar y necesitas pedir una ambulancia o requieres de una consulta médica o simplemente comprar algo en una tienda. Esto lo viven a diario más de 700 mil personas sordas en México.

Rocío Garza conoció a Gerardo Monsiváis en la empresa donde trabajaba. Al enterarse que era sordo su primera reacción fue desaprobatoria, porque consideraba que la organización no estaba preparada para contratar a personas sordas.

“Llegó a ser frustrante porque yo veía el potencial que tenía, es muy inteligente y no lograba aprender en la manera que yo le estaba enseñando. Después de muchas pruebas y errores, se logró, Gerardo aprendió y no sólo eso, empezó a corregirme y a brindar mejores soluciones que podíamos tener”, comenta Rocío.

Gerardo nació sordo y hasta los 18 años aprendió el Lenguaje de Señas Mexicano (LSM). Como él, al año nacen cerca de 5 mil niños sordos en México, el 95% pertenece a familias oyentes, y la gran mayoría tiene con poco acceso al LSM durante la infancia.

Fue gracias a Gerardo que Rocío se adentró en el mundo de la sordera,  “fascinante pero lleno de injusticias y necesidades” y decidió darle un nuevo rumbo a su vida. Hace un año, concluyó su investigación sobre la sordera, en la que detectó que el principal problema que sufre una persona sorda no es la falta de comunicación sino sus consecuencias: el mal desarrollo del lenguaje en la infancia y sus efectos en el desarrollo cognitivo, laboral y social.

Esta situación fue suficiente para que estos dos irrazonables crearon Dilo en Señas una aplicación gratuita que tiene el objetivo de fomentar la inclusión de niños sordos y sus familias.

La aplicación, descargable en cualquier dispositivo móvil, reproduce un pequeño video donde una persona hace una seña y da tres opciones a elegir, una de ellas con la respuesta correcta;  cuenta con 7 categorías: familia, alimentos, juguetes, animales, colores, números y abecedario. Mediante un sencillo juego el usuario aprende el LSM.

“Me sentía frustrado, no quiero que a otro niño le pase lo que yo viví. Por eso creamos Dilo en Señas, es una aplicación diseñada para que niños sordos aprendan el lenguaje de señas, todos pueden aprender y jugar con ello”, expresa Gerardo.

En la primer semana de lanzamiento, Dilo en Señas llegó al tercer lugar de aplicaciones educativas en México. Actualmente a más de 6 meses de estar disponible para Ios y Android tiene más de 33 mil descargas; sin embargo, la mayor satisfacción son los  testimonios de padres y profesores que sienten como ha mejorado la calidad de vida y favorecido a la inclusión de las personas sordas en el país.

“Las personas sordas son quienes enfrentan el peor tipo de discriminación, el que sucede sin que nadie se dé cuenta. Mientras más instituciones quieran anunciarse en Dilo en Señas más contenido gratis podrán  agregar, ayuda la promoción y difusión para que esto llegue a más personas en México”, menciona Rocío.

Salir de la versión móvil