Icono del sitio Líder Empresarial

La empresa que decidió ser flexible con sus empleados

¿Qué tantos beneficios pueden tener los horarios flexibles? Más responsabilidad, eficiencia y mejor clima laboral son algunos de ellos, según la experiencia de HR Wise.

Trabajar desde casa y con un horario accesible tiene más beneficios que dificultades, asegura Rosa María Rojano Pérez Gavilán, directora de HR Wise, empresa de consultoría en recursos humanos.

Antes de fundar su compañía, Rosa se encontraba en una situación complicada: necesitaba un empleo que le permitiera tener tiempo para cuidar a sus dos hijos. Como las opciones que le ofrecían no eran las más convenientes, apoyada por un jefe anterior, montó una oficina virtual. Con ella a la cabeza y una recepcionista, inició operaciones.

Pero, esta empresaria no se olvidó de su experiencia al buscar trabajo. Al relacionarse con otras mujeres (la mayoría madres), se dio cuenta de que muchas tenían conocimientos que podían ser aprovechados, por lo cual decidió comenzar a contratarlas.

Al principio, por falta de recursos, no podía pagar mucho; sin embargo, la alternativa que ofrecía parecía compensarlo: horario flexible, de las 9:00 a las 14:00 horas, y un esquema de trabajo por resultados, el cual daba la posibilidad de laborar desde casa. Tanto ella como sus empleadas sabían que podían ganar casi el doble en otros negocios, pero en ellos no se les permitiría cuidar de sus hijos.

“Las personas se hacen más eficientes bajo este esquema; son más responsables, confiables y auto dirigidas. Se reduce mucho mi nivel de supervisión. Cuando entregan las cosas, saben que deben hacerlo bien y a tiempo”, comenta.

No todos son capaces de laborar de esta forma. De acuerdo con Rojano Pérez Gavilán, quien carece de organización o necesita que le digan qué hacer no es apto para emplearse con este ritmo. Tampoco es posible que en la mayoría de las compañías, sobre todo industrias, se opere bajo este sistema.

“Me parece una tristeza que no se abran este tipo de oportunidades. Sí entiendo que no todos los trabajos lo permiten; sin embargo, hay muchos que sí. Sobre todo en áreas administrativas y de servicio o de empresas que trabajan por proyectos”.

Las dificultades se han presentado en cuestión de coordinación de actividades, lo cual, a su parecer, no es algo frecuente ni distinto a lo sucedido en otros negocios.
Para HR Wise ha sido necesario aclarar la forma de trabajo con sus clientes. Al principio, Rosa María temía que fuera complicado de entender, pero la mayoría de ellos no tuvo mayor problema cuando les explicó que gran parte de las empleadas en la empresa eran madres.

“Si te adaptas un poco a las necesidades de las personas, obtienes más”.

Salir de la versión móvil