Icono del sitio Líder Empresarial

¿Popotes con semilla de aguacate? Una empresa mexicana los fabrica

Imagen El Financiero

El uso del popote se ha vuelto un hábito cada vez menos frecuente en distintos países a causa del impacto tan negativo que tienen sobre el medio ambiente. Se estima que estos artículos de plástico pueden tardar hasta 100 años en degradarse, y que una persona que habitualmente los utiliza, puede consumir hasta 38 mil popotes en su vida.

México se está moviendo hacia una cultura «sin popotes» y a través de diversas campañas ha buscado concientizar a su población sobre esta problemática; una tarea en la que empresas locales se han sumado desarrollando nuevas alternativas para solucionarla. Tal es el caso de Biofase, una empresa mexicana que fabrica popotes de cáscara de aguacate, un material que se degrada en menos de 180 días.

En entrevista con El Financiero, Scott Munguía, originario de Guadalajara y fundador de esta fabricante de plástico biodegradable, refirió que la idea de su empresa surgió desde que estudiaba ingeniería química en el Tecnológico de Monterrey, donde aprendió que las semillas de aguacate contaban con propiedades para poder transformarse en plástico biodegradable.  

Después de más de un año de prueba y error, encontró la fórmula precisa al hacer una práctica de laboratorio en su escuela: “extrajo la molécula de la semilla, la sintetizó para convertirse en biopolímero (plástico utilizado para injertos), lo moldeó y produjo su material biodegradable”, refiere el portal.

Aquel experimento llevaría al jalisciense a crear su propia empresa especializada en producción de “plástico de aguacate» en 2013 y a construir su primer planta de bioplástico en la ciudad de Morelia, Michoacán en 2015. A unos cuantos años de haber comenzado con ese proyecto, Scott produce ya 130 toneladas mensuales de su plástico biodegradable, del cual el 80 por ciento se comercializa a nivel internacional en países como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia y Perú, y del cual el 40 por ciento son pajillas.

A nivel nacional Biofase también distribuye popotes a través de su plataforma en línea o de vendedores. El precio que aparece en su página es de alrededor de 500 pesos por 15 cajas de 150 piezas, es decir, aproximadamente 35 pesos por caja. Además de popotes, la compañía mexicana distribuye cubiertos y servilletas desechables con material biodegradable.

 

Con Información de El Financiero y Biofase

Salir de la versión móvil