Icono del sitio Líder Empresarial

La embajadora aguascalentense que conquistó el fin del mundo

Aguascalientes es famoso por sus grandes ferias, por su arquitectura, su riqueza histórica, sus eventos culturales y sobretodo, por su gente.  Sin duda alguna, los aguascalentenses día con día tratan de transformar su estado, el país y el mundo entero. Estamos rodeados de personas apasionadas por lo que hacen y que siempre dan todo para alcanzar sus metas.

¿Te imaginas ir al fin del mundo para mostrar lo grandioso que es nuestro país?

La United Nations World Tourism Organization (UNWTO)  a través de Themis Foundation, ofreció a funcionarios de habla hispana  pertenecientes al sector turismo, 20 becas para asistir al Foro Internacional y Conferencia de esta organización de las Naciones Unidas. Los métodos de selección fueron muy minuciosos,  tomando como base la experiencia y los méritos de los candidatos.

Blanca Rodríguez González, fue la única mexicana en ganar una de las becas de la UNWTO para asistir al foro internacional y conferencia sobre «La Gastronomía como factor de atracción turística», que se celebró del 24 al 29 de septiembre en uno de los lugares más recónditos del mundo, Ushuaia, Tierra de Fuego, Argentina.

«La convocatoria llegó a mis manos, vislumbraba ya la gran experiencia que sería, la leí, escribí mis cartas al viento y preparé la presentación».

Desde el 2009, Blanca Rodríguez había participado de cerca con la UNWTO y  Themis Foundation, tenía práctica en temas de empleo turístico, competitividad y desarrollo sostenible del turismo; sin embargo, sabía que asistir a un foro de esta magnitud, sería una experiencia que la llenaría de virtuosos conocimientos como ninguna otra. La espera para conocer los resultados fue larga y llena de incertidumbre, pero después de cuatro semanas, un correo llegaría para reafirmar que todos los esfuerzos tienen una recompensa.

Tras largas 15 horas de vuelo, Blanca aterrizaría en tierras andinas para comenzar la gran aventura que aguardaba en Argentina para la aguascalentense. El 24 de septiembre se entonaría el himno de Tierra de Fuego y de las Naciones Unidas, inaugurando este foro tan reconocido para el turismo, contaría con la participación de funcionarios de administraciones nacionales, regionales y locales de  Argentina, España, Brasil, Colombia, entre otros países.

Uno de los aspectos más relevantes que trajo consigo Blanca, fue la visualización y el posicionamiento de México en un Foro Internacional de Turismo. Donde nos comparte que en los últimos años nuestro país ha ganado terreno en el Ranking Mundial de la UNWTO entrando al top 10, siendo el octavo lugar en Llegada de Turistas Internacionales con más de 35 millones de turistas, por encima de Tailandia y Turquía.

«[…] esto es muy importante porque hace menos de cinco años estábamos en la posición número 12, avanzó también a la posición número 14 por captación de divisas, gracias al gasto turístico internacional, con 19 mil 600 millones de dólares. México es el segundo país en América que más recibe turistas, sólo después de Estados Unidos».

México: un referente de la gastronomía del mundo

El tema principal de este foro era la gastronomía, aspecto en el que se relaciona a México por ser un referente, siendo la cocina de nuestro país una de las más reconocidas por su calidad, variedad, ingredientes e incluso logró la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en el 2010 por UNESCO, refirió Rodríguez González.

«Hoy en día los turistas buscan experiencias basadas en la cultura y la identidad local, por lo tanto, la gastronomía se ha convertido en una de las principales motivaciones de viaje a nivel mundial.»

La embajadora de turismo, Blanca Rodríguez, relata que como parte del curso se realizó una práctica para identificar el mapa gastronómico de Tierra de Fuego, en este ejercicio se hizo la elaboración de un plan con una visión muy clara del objetivo a lograr, haciendo uso de recursos mercadológicos para el posicionamiento del destino en términos del reconocimiento culinario. Siguiendo esta metodología, Aguascalientes podría ser un destino líder en este ámbito.

«Estamos en una nueva etapa del turismo de “ver” se ha pasado a un turismo de “hacer”, de una demanda de productos a una demanda de experiencias turísticas. Por lo que existe un gran potencial para Aguascalientes, que sin duda, el comienzo es de la “puesta en valor” de su oferta gastronómica ligada a su cadena de valor.»

Blanca Iveth Rodríguez González, fue parte de uno de los foros de turismo más importantes del mundo, regresó con nuevas ideas y con valiosos conocimientos que esperan ser aplicados en Aguascalientes, donde funge como Directora de Turismo en el Municipio de Jesús María.

 

Salir de la versión móvil