Icono del sitio Líder Empresarial

La educación media en Aguascalientes reprueba y desciende en comparación con 2015

En los resultados del examen PISA, la prueba académica más importante a nivel mundial, México no logró obtener los índices que esperaría. El país se mostró una vez más por debajo del promedio internacional en el sector educativo, siendo además la nación perteneciente a la asociación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con los registros más bajos en calificaciones.

Mientras tanto, en el parámetro más cercano a la prueba PISA a nivel nacional, que es el examen PLANEA, los resultados han sustentado la complicada realidad por la que atraviesa la educación en México. En el caso de Aguascalientes, la historia no es tan distinta; la mayoría de los estudiantes de Educación Media Superior se toparon con resultados bajos en matemáticas y lenguaje. De hecho, el 96% de las preparatorias registradas obtuvo mayoría de índice reprobatorio en matemáticas, mientras que el 94% se encontró bajo la misma situación en lenguaje.

Estos resultados de la prueba PLANEA se dividieron en 4 diferentes niveles de logro, que significan el el desempeño registrado y se representan del número I al IV, en donde I es el más bajo y IV el más alto. En el estado, el nivel con mayor puntuación registrada fue el I; de esto, se obtuvieron en matemáticas 47.4 puntos, mientras que en  lenguaje y comunicación se registraron 52.3 puntos dentro del mismo nivel.

Lenguaje y Comunicación resultó uno de los puntos más preocupantes, ya que dentro del nivel de logro más bajo (I), tan sólo en un año, el porcentaje incrementó de 36.8 (2015) a 52.3 (2016). Además, las buenas y excelentes calificaciones fueron las que perdieron terreno en materia de lenguaje, ya que descendió de 27.5 a 16.3 (Nivel III) entre 2015 y 2016. El nivel IV también sufrió un fuerte descenso, ya que cayó de 14.4 a 6.9, es decir, más del 50% disminuyó en excelentes calificaciones durante este mismo período.

Entre las preparatorias locales con mejores resultados en esta prueba se encuentra en primer lugar el Instituto Guadalupe Victoria con un registro de 90% en calificaciones buenas y excelentes en el examen PLANEA. A este le sigue el Centro Escolar Triana, que registra en niveles III y IV al 82.6% de los alumnos en esta prueba y el Tecnológico de Monterrey Campus  Aguascalientes que tiene el 74.3% de sus alumnos con buenos y excelentes resultados en este examen.

Los índices aprobatorios corresponden únicamente a 9 preparatorias del estado. De estas, el porcentaje de alumnos con resultados buenos y excelentes se encuentran las siguientes Instituciones:

Salir de la versión móvil