Icono del sitio Líder Empresarial

La educación como punta de lanza en la Alianza Estratégica Querétaro – Alemania

Este jueves se llevó a cabo la firma del convenio de la Alianza Estratégica Querétaro-Alemania, donde se vinculará la empresa y la educación para implementar la formación profesional dual a nivel medio superior y superior en el estado.

La formación dual tiene como propósito proporcionar aprendizaje al estudiante tanto en el centro educativo como en la empresa, donde ambas instituciones se corresponzabilizan en la formación del alumno, puesto que en la universidad adquiere conocimientos teóricos y en la compañía la parte práctica.

En este sentido, la fundación alemana AFOS y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron el convenio, donde la organización europea apoyará en brindar las herramientas para la funcionalidad de este proyecto que tiene más de 70 años de implementado en Alemania, y la asociación patronal fungirá como vinculante entre las empresas y las universidades de la entidad.

Asimismo, en este evento realizado desde la Secretaría de Educación del estado (SEDEQ), se formalizó la instalación del Comité Empresarial para la Educación Dual en Querétaro, el cual está conformado de la siguiente manera: Educativo (Coepes, Ceppems y Universidad Mondragón), investigación (CICATA de IPN, UNAM Juriquilla, y CIDESI), Social (Fundación Merced, Fundación RRO, y coordinación de Clústeres), Gobierno (SEDESU, ST y SEJUVE) y Productivo (Canacintra, Canaco y Coparmex); este organismo será presidido desde la SEDEQ como Secretaría Ejecutiva.

Te podría interesar:

Esta organización será la encargada de consolidar y velar por la correcta implementación de la educación dual en la entidad, indicó el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) e integrante del Comité Empresarial instalado.

“Su función es suscitar las alianzas estratégicas entre los sectores educativo medio y sector productivo mediante estrategias de vinculación y cooperación. Queremos que esta herramienta sea un potencial para hacer el gran aterrizaje de tareas específicas de la alianza que estamos firmando el día de hoy”, señaló Gutiérrez.

Con base en este tema, el embajador de Alemania en México, Peter Tempel, apuntó que la firma del convenio de colaboración Alemania-Querétaro fortalece las buenas relaciones ya existentes, pues recalcó que su país ha sido uno de los grandes inversores en el estado y muestra de ellos es que desde el 2018 al 2019 las empresas del país europeo fueron las que más capital inyectaron al estado.

“En el área de formación dual nuestro principal objetivo es que se complementen y fructifiquen entre sí la educación y la empresa. Alemania necesitó varias décadas para desarrollar su sistema público-privado, por tanto, me da gusto que Coparmex y SEDEQ se unan a la cooperación alemana de hoy para alcanzar un mayor número de jóvenes y empresas fortalecidos en Querétaro”, expresó el embajador alemán.

Por su parte, el presidente de la Coparmex Querétaro, Jorge Camacho, agregó que la entidad será la pionera en el país en implementar este tipo de educación vinculante. Destacó que se trata de un proyecto de la Triple Hélice (gobierno, empresa y educación) que trabajará de la mano con el estado alemán para fortalecer la formación de las ingenierías y licenciaturas, así como los valores, cultura y desempeño de las empresas.

“Aumentaremos la calidad de productos y procesos, además promoveremos la responsabilidad social al ser una empresa vinculadora para los estudiantes que adquirirán más hábitos de trabajo, desarrollando competencias para la empleabilidad. A través de la fundación AFOS tendremos la información y herramientas necesarias para su implementación; su contribución es y será importante para el desarrollo del estado”, aseveró Camacho.

Empresas alemanas en Querétaro

Durante su intervención, la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), María Cecilia Bustamante y Terán, informó que en la entidad hay actualmente 176 empresas de origen alemán, mismas que se dedican principalmente al sector del comercio al por mayor en maquinaría y fabricación de partes para vehículos y equipo para la industria manufacturera.

La funcionaria destacó que de ese total de compañías alemanas, 21 de ellas se instalaron en el estado desde el 2015 a la fecha, representando una derrama económica de 8 mil 819 millones de pesos y generando más de 7 mil empleos.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil