Icono del sitio Líder Empresarial

La economía mexicana, ¿viento en popa o hacia atrás?

Ya lo dijo Adam Smith en su libro La riqueza de las naciones, que la Economía es una ciencia que se propone dos objetivos diferentes: el primero, proporcionar a la gente ingresos abundantes o medios de subsistencia, o mejor dicho, capacitarles para que se provean por si mismos de tales ingresos o medios de subsistencia; y el segundo, proveer al estado o la comunidad de ingresos suficientes para los servicios públicos. Se propone enriquecer tanto al pueblo como al soberano.

En este orden de ideas, no es inusual que el vocablo economía sea utilizado frecuentemente por la población en general. Es un concepto que nos cruza frecuentemente por la cabeza. Sin embargo, la verdadera pregunta en cuanto a este tema es: ¿La economía mexicana va en viento en popa o estamos dando pasos equivocados hacia atrás?

Mucho se ha mencionado, en los últimos días de qué México retrocedió 6 lugares en el IMD World Competitiveness Center (Centro Mundial de Competitividad, CMC), sin embargo, es conveniente primeramente averiguar qué significa esto.

En el top de las escuelas

En primer lugar es importante señalar que el International Institute for Management Development (IMD) es una de las escuelas de negocios más importantes del mundo, ha sido catalogada dentro del top 3 de las mejores escuelas de negocios por 5 años consecutivos por el Financial Times y desde 1989 ha realizado anualmente estudios de competitividad de los países siendo el ultimo el publicado el 30 de mayo de 2016 con un total de 61 países analizados.

El estudio, publicado por el IMD, tiene por objeto catalogar y analizar la habilidad que tienen los países para crear y mantener ambientes en donde las empresas puedan competir, para lograr esto, el estudio evalúa más de 340 criterios clasificándoles en 4 grandes grupos: desempeño económico, eficacia del gobierno, eficiencia empresarial e infraestructura.

«El rubro peor calificado para México fue en el tema de la educación al ocupar el lugar número 60»

México, al ubicarse en el sitio 45, descendió 6 lugares en comparación con el lugar 39 que obtuvo el año pasado, se notó un deterioro en los cuatro grandes grupos, ya que en desempeño económico de estar en el lugar 19 bajo al 23, en eficacia gubernamental retrocedió 5 posiciones para ubicarse en el lugar 46, en eficacia empresarial cayó al lugar 42 del 38 obtenido el año pasado y por último en infraestructura retrocedió una posición al ubicarse en el 53.

El rubro peor calificado para México fue en el tema de la educación al ocupar el lugar número 60, destacando que la lista se integra por 61 países, mientras que nuestro mejor rubro fue en el tema de empleo y precios al ubicarnos en los sitios 12 y 10.

Los retos inmediatos

De acuerdo con el documento, los retos que deberá afrontar México en el 2016 son:

1. Promover un mayor crecimiento del PIB (entre el 3% y 5%) alentando el crecimiento del mercado interno;

2. Mejorar el ambiente empresarial procurando una mejor regulación de la competencia;

3. Promover una mayor inversión pública en infraestructura y vivienda;

4. Implementar adecuadamente las reformas estructurales educativa, fiscal, policial y energética; y,

5. Ajustar los gastos del gobierno para evitar el incremento de la deuda y gastos.

Países en estado delicado

Chile fue el mejor situado de América Latina al posicionarse en el lugar 36, sin embargo su resultado no fue del todo positivo ya que desciendo un lugar respecto a su posición del año anterior.

Al comentar de la delicada situación que enfrentan los países de América Latina, el profesor Arturo Bris, Director del IMD World Competitiveness Center manifestó: “El sector publico sigue siendo el lastre de estas economías, el denominador común entre los países que ocupan los primeros 20 lugares, es el énfasis en la regulación favorable a la empresa, la infraestructura física e intangible, y las instituciones incluyentes, en este momento ninguna economía latinoamericana se acerca a poseer estas cualidades en una escala suficiente para avanzar significativamente en la lista”.

Luz en el túnel

Sin embargo no todo es obscuridad al final del túnel, el IMD World Competitiveness Center no es la única entidad en analizar y catalogar la situación económica y de competitividad que tienen los países, de la misma manera anualmente el Foro Económico Mundial mide como utiliza un país sus recursos para proveer a sus habitantes un nivel de prosperidad adecuado.

De los 140 países analizados por el foro económico mundial en el Reporte Global de Competitividad 2016-2016, México ocupo el lugar 57º, mejorando su posición respecto al lugar 61º que había obtenido en años anteriores, obteniendo resultados positivos en:

Sin embargo, es importante destacar que el reporte también señala cuales son los factores más problemáticos para hacer negocios en la entidad, y como era de esperarse la corrupción ocupó el primer lugar en esa lista seguido por la ineficiencia y burocracia del gobierno y el crimen y los asaltos, en segundo y tercer lugar respectivamente.

Salir de la versión móvil