Icono del sitio Líder Empresarial

La economía mexicana desde la óptica de un empresario alemán

Ante la incertidumbre por la que atraviesa la economía en el marco nacional e internacional, la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe nuestro país podría ser uno de los indicadores con más alarmas. Sin embargo, el último reporte de la Secretaría de Economía (SE) mostró que México captó más de 18 mil 102 millones de dólares de capital foráneo durante el primer semestre del año, un crecimiento del 1.5% sobre el mismo periodo del año anterior. 

¿Pero a qué se debe esto? Simon Harrsen, VP de CHG Meridian México, una arrendadora de activos en TI’s, Industria, Salud, entre otros sectores, expuso su postura sobre el panorama económico local, nacional e internacional. 

El directivo mencionó que pese a la  incertidumbre que ha generado el gobierno mexicano en las inversiones extranjeras, tiene una percepción muy positiva sobre la relación de México con el mundo:“sabemos que es un año un poco complicado, pero lo vemos más como un cambio de gobierno. Eso es algo que pasa básicamente en todo el mundo, con el cambio de administración siempre hay un poco de baja de crecimiento de la economía, y algunas inversiones están frenadas”.

Harrsen resalta  que una de las principales ventajas competitivas con las que cuenta México es ser uno de los países con más  tratados de libre comercio a nivel global, así como su cercanía con Estados Unidos “México tiene acceso a la economía más grande del mundo que es Estados Unidos, en general nosotros tenemos una vista muy positiva para la economía mexicana, seguro es un año complicado, pero tenemos esperanza”.

Al ahondar sobre algunas otras ventajas del territorio mexicano para inversiones extranjeras el directivo señala de igual manera la importancia del mercado doméstico de México: “de hecho es el socio comercial más importante de toda América Latina para Alemania, y Alemania es el socio más importante para México de toda la Unión Europea.  Ambas economías son muy integradas y para muchas empresas alemanas este mercado es muy importante, además de representar un lugar de manufactura para producir y obtener acceso a básicamente todo el mundo con todos los tratados que tiene a nivel global”.

Con la llegada de Continental y Allgaier, empresas Alemanas que invirtieron tan solo en los dos últimos años 387.1 millones de dólares, en   Aguascalientes, se hace imposible no indagar sobre lo que representa el estado para inversionistas extranjeros. 

Al respecto, Simon Harrsen menciona que les parece un lugar atractivo para ellos, aunque “si bien es cierto la inversión de Alemania bajó un poco por el nuevo T-MEC y por el nuevo gobierno,  y además algunas empresas están esperando para invertir, en general hay mucho interés”.

En las últimas semanas, múltiples medios especializados han dado a conocer notas en las que ubican a Alemania al borde de la recesión económica y/o alertan sobre una crisis inminente. Sin embargo el directivo no ve tal situación ni en Alemania ni tampoco en México, “Alemania tiene una economía muy fuerte. En los últimos 10-20 años ha sido la economía más fuerte de la Unión Europea, aunque dependemos mucho del sector manufacturero y automotriz, y a pesar de que si hay un decrecimiento en estos sectores, nosotros lo vemos como un ajuste de mercado, pero en general la economía en alemania es fuerte, va bien y no hay efectos graves y fuertes para la empresas alemanas que tienen inversiones en México”.

Simon Harrsen tiene confianza en el  mercado nacional, el cual considera, es visto por los alemanes como uno de los más dinámicos y crecientes: “México está en un muy buen camino, las políticas han hecho un muy buen trabajo en los últimos años y hay muchas empresas mexicanas que están invirtiendo en programas como trainning para sus empleados”.

A nivel mundial, los alemanes han llegado a ser reconocidos por el entrenamiento que otorgan a sus ingenieros, razones por las cuales se posicionan en lo más alto del sector automotriz y manufacturero “ese es el camino correcto. México sigue  invirtiendo en la educación, en el entrenamiento de su gente, de sus trabajadores… El país puede pasar de nivel en los próximos años”. 

Salir de la versión móvil