Icono del sitio Líder Empresarial

Los ricos se están haciendo más ricos y los pobres más pobres

La desigualdad económica sigue intensificándose. De acuerdo con un estudio hecho por la ONG Oxfan Internacional, la riqueza de 26 multimillonarios es equivalente a la de 3,800 millones de personas, la mitad más pobre de la población mundial.

El informe, titulado ¿Bienestar Público o Beneficio Privado?, fue presentado en la antesala del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

El documento reseña que en 2018, la fortuna de los multimillonarios se incrementó en un 12% -2.5 mil millones de dólares por día- mientras que 3 mil 800 millones de personas, la mitad más pobre de la población mundial, vio su riqueza disminuir un 11%.

El análisis señala que la creciente brecha entre ricos y pobres está condenando la lucha contra la pobreza, dañando la economía de las naciones y alimentando la ira pública en todo el mundo. Asimismo, expone que los gobiernos están exacerbando la desigualdad por la falta de financiamiento de los servicios públicos como la salud y la educación, mientras concede beneficios fiscales a las empresas más poderosas y a las personas más ricas y no impide la evasión fiscal.

Además, revela que las mujeres y las niñas son las más afectadas debido a la creciente desigualdad económica.

«Las mujeres y las niñas son las que más sufren cuando se descuidan los servicios públicos. Las niñas son retiradas de la escuela cuando no hay suficiente duinero para pagar las cuotas, y las mujeres acumular horas de trabajo no remunerado cuidando familiares enfermos debido a las fallas del sistema de salud. Estimamos que si todo el trabajo de cuidado no remunerado realizado por mujeres en todo el mundo fuera realizado por una sola empresa, tendría una facturación anual de 10 billones de dólares, 43 veces más que Apple».

«El tamaño de tu cuenta bancaria no debe dictar cuántos años pasan tus hijos en la escuela o cuál es tu esperanza de vida; sin embargo esta es la realidad en muchos países del mundo. Mientras las grandes compañías y los multimillonarios disfrutan de beneficios fiscales, a millones de niñas se les niega una educación decente y las mujeres mueren por falta de atención médica en la maternidad», declaró Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

El reporte revela que el número de multimillonarios casi se ha duplicado desde la crisis financiera, con un nuevo multimillonario creado cada dos días entre 2017 y 2018; la tasa de impuestos que pagan las empresas y las personas más ricas del mundo es la más baja en décadas.

Asimismo, detalla que «en 2015 solo cuatro centavos por cada dólar de los ingresos fiscales recaudados a nivel mundial provinieron de impuestos sobre la riqueza como la herencia o la propiedad. Estos tipos de impuestos se han reducido o eliminado en muchos países ricos y apenas se aplican en el mundo en desarrollo».

El informe apunta que si el 1% más rico pagase 0.5% más de impuestos sobre la riqueza, se lograría recaudar dinero suficiente para escolarizar a 262 millones de niños que no tienen acceso a la educación y proporcionar servicios de atención médica que salvarían la vida de 3.3 millones de personas.

Por último, la organización no gubernamental deja un dato revelador: El fundador de Amazon Jeff Bezos posee una fortuna de 112 mil millones de dólares de acuerdo con estimaciones de Forbes. Solo el 1% de su fortuna es el equivalente a casi todo el presupuesto de salud de Etiopía, un país de 105 millones de personas.

Puedes consultar el informe completo aquí.

 

Salir de la versión móvil