Icono del sitio Líder Empresarial

La decisión: franquiciar

Lic. Juan Manuel Gallastegui

Presidente

Gallástegui Armella Franquicias

¿Qué beneficios ofrece el modelo de franquicia? En varios sectores, se reconoce que puede no solo convertirse, sino también mantenerse, como un motor de la recuperación de la economía mexicana.

Las franquicias cuentan con un sinnúmero de ventajas. Las cifras oficiales hablan por sí mismas: 90 por ciento de las empresas que abren bajo este modelo tienen mayor posibilidad de éxito; además, la mayoría son importantes generadoras de empleo.

Y es que por medio de ellas, las marcas y los conceptos comerciales se expanden a través de la incorporación de socios inversionistas, lo cual aumenta su valor.

El sistema de franquicias permite a un empresario replicar su negocio exitoso a una gran velocidad y sin una cuantiosa inversión. Asimismo, brinda la posibilidad de contar con una red de eficiente operación, pues el dueño de cada unidad es quien va a operar su establecimiento. Ésta es, sin duda, una de las grandes ventajas para el franquiciante.

También brinda grandes beneficios al inversionista, pues con ella se obtienen muchas más ganancias que con el banco, un fondo de inversión o incluso la bolsa (caso en el cual se estaría sujeto a los vaivenes de la economía nacional o mundial). Al colocar dinero en este modelo, la inversión va a ser increíblemente rentable.

Aunado a esto, hay que tener en cuenta que se tendrá una fórmula probada, la cual no parte de cero pues ya tiene toda una infraestructura detrás: la marca, que apoya toda la operación del negocio y ya se encuentra posicionada. De esta manera, la curva de aprendizaje es infinitamente más corta que la de una empresa independiente.

Un ejemplo claro de esto son las franquicias dedicadas a la distribución. Si las compañías de este tipo no utilizan este sistema, difícilmente pueden desarrollar una cadena o red eficiente de ventas. Esto puede verse con Dormimundo: ellos surten todos sus colchones y saben perfectamente cuántos tiene cada una de sus unidades para en cualquier momento enviarles más producto; saben cuándo van a pagar y no están sujetos a los vaivenes de las decisiones comerciales del mercado. Así pues, quienes han logrado comercializar los productos que fabrican con más éxito son quienes han desarrollado una franquicia de distribución de esta clase.

*Retomado de Veinticinco años replicando el éxito. Franquicias. Íconos Editores, México, 2010 en http://issuu.com/replicandoelexito/docs/25_a_os_replicando_el__xito

Salir de la versión móvil