Icono del sitio Líder Empresarial

La cultura, tema importante de un estado en desarrollo

Aguascalientes está siendo un importante polo de desarrollo económico, con empresas instalándose en nuestro estado, emprendedores que abren cada día su propio negocio y con crecimiento de empresas hidrocálidas.

Pero en toda sociedad que va en crecimiento continuo es importante el nivel cultural de su estado lo que se logra con la difusión de este tema entre sus habitantes y así no sólo existan más empleos o desarrollo económico, sino que se sepa apreciar el arte en todas sus expresiones.

Aguascalientes es privilegiado en el tema cultural, al tener en el Instituto Cultural de Aguascalientes una institución que ha logrado  un gran trabajo, que incluso ha influido en jóvenes para que sean participantes activos, lo que se ha consolidado aún más con la creación de la Universidad de las Artes.

Esta institución educativa está dirigida a fomentar el desarrollo de las artes en el estado y el país, mediante la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento en el campo de las disciplinas artísticas. Las propuestas dentro de las carreras: música, teatro y artes visuales y en la danza de tal modo que abarca tres de sus más importantes disciplinas: la clásica, la folclórica y la contemporánea.

Y es en la música donde tenemos a un joven talento, alumno de piano de la Universidad de las Artes, que el día de ayer ofreció un extraordinario concierto didáctico, en al Museo de Aguascalientes, interpretando obras de Mozart, Bach, Manuel M. Ponce entre otros y el cual tiene un gran fututo como artista clásico, David Isaí Constantito Rodríguez.

“Desde  niño me encantaba sentarme con mi abuelito en el sillón viendo la tele, conciertos y me gustaba escucharlos. Creo que es algo que ya traigo desde dentro mí y me deleita mucho tocar piano para Dios y servirle a Él”, comparte David.

Al escuchar sus interpretaciones transmite diversos sentimientos lo que agradó al público que acudió a su concierto, “me envuelve la música, depende lo que esté tocando, por ejemplo si toco algo melódico puedo reflejar tristeza o en su caso amor, en cambio sí toco algo más potente, más fuerte, hace que yo sienta mucho ímpetu”.

Estudia actualmente la carrera de Técnico Superior Universitario Instrumentista Ejecutante, especializado en piano, la duración es de doce semestres y se encuentra cursando el onceavo, teniendo como meta al terminar continuar estudios de licenciatura.

“Tengo 18 años y me encantaría seguir en el extranjero  con la música, especializarme en dirección orquestal y composición”, añade.

Al terminar su doceavo semestre le pedirán un examen denominado recepcional, teniendo que dar un concierto él sólo sin leer partituras y mínimo 40 minutos, por lo que el concierto didáctico que ofreció el día de ayer es como un ensayo de lo que presentara en seis meses más.

“Es muy bonito entrar a un ámbito cultural, es otra historia, otro mundo, invito a todos los niños y jóvenes que incursionen en cualquier tipo de arte, no se arrepentirán”, finaliza.

Salir de la versión móvil