Icono del sitio Líder Empresarial

La cultura de organizar algo más que un equipo. Guillermo Torres

Guillermo Torres, es gerente de Recursos Humanos de la empresa Lear Corporation, y así como ellos, existen muchas empresas que buscan implementar mejores sistemas para el confort de los empleados. Ellos, en cambio, han implementado un modelo llamado engagment, enfocado al compromiso. Por ello, la empresa ha enfocado el bienestar con sus trabajadores y se compromete a transmitir el trabajo en equipo, pues la fábrica forma parte de su segundo hogar. 

Además, al sentirse parte de una familia, los trabajadores aportan y cumplen más a cada una de sus diversas actividades, pues encuentran un ambiente cómodo y familiar al momento de sus tareas. Así que una palabra clave para el buen desarrollo laboral es familia misma que ha funcionado para el compromiso de la empresa. 

El modelo ha mejorado con el paso de los años, pues se perfecciona y adapta a las necesidades del personal. Este concepto es básico para la iniciativa; además del compromiso y motivación que busca la empresa. 

En sus prácticas más esenciales, se encuentra la presentación entre el personal con el objetivo de reconocer a sus directivos y compañeros, pues hay ocasiones que los asalariados no conocen gran parte de su equipo de trabajo. En Lear desde el primer día se presentan con sus compañeros, estar a sus órdenes y que sientan la confianza de decir cualquier inquietud, además pueden sentir la seguridad de que serán escuchados y logren la ayuda que necesiten. 

Otra de sus prácticas es el reconocimiento, pues no basta con realizar un buen trabajo, sino que decir “gracias por lo que hiciste hoy” o “gracias por el simple hecho de que no faltaste hoy” se agradece cada uno de los logros, metas o actividad.

La tercera práctica es la valoración, ya que, desde un inicio se reconoce que, cada uno de los trabajadores tiene un plan de vida, carrera y trabajo. Así, cada uno puede ver el desarrollo y avance que han hecho, además de tener la idea de crecimiento, tener un mejor salario y una mejor posición en la empresa; la misma que tiene la obligación de apoyar a sus trabajadores.

La capacitación y entrenamiento, sirven como un detonante para la superación. Este tipo de personas son clave para el crecimiento, es importante guiarlos y darles el coaching adecuado, ya que se posicionan en el lugar de los presentes líderes, quienes toman la responsabilidad para cumplir los objetivos de todo el equipo. 

La persuasión es la última de las prácticas que utilizan. Pues anteriormente se les exigía a los empleados cumplir con ciertas tareas, pero con el cambio del convencimiento se pueden comprometer al personal, así junto a la capacitación realizan las tareas adecuadamente, así no habrá manera de exigir, pues las personas se motivan por sí solas, y al no exigir la elaboración de tareas se deriva una lealtad entre los miembros de la empresa, pues no hay una rigurosidad que manejen sus servicios.

El personal de Zacatecas es bastante noble, dispuesto a superarse y aprender y en esos casos se necesita exigir para que se realicen con éxito las metas a futuro, mencionó el gerente.

La diferencia en este tipo de exigencia reside en la manera de pedirlo; pues el método de la prepotencia o la rigidez no son adecuadas, sino que, al pedir las cosas “por favor” y cuando realicen algo decir “gracias”. También hay que recordarles lo valioso que son y el trabajo que realizan, como lo menciona Guillermo Torres “lo que tú sabes hacer es valioso para mí y si lo cumples vamos a salir adelante en conjunto”. La frase ganar ganar para el cumplimento de un objetivo, debe de ir acompañada de todas las personas que lo están realizando, así todos lo están logrando. Definitivamente eso es clave para una empresa.

Estas y otras prácticas menciona Guillermo; donde habla sobre las prácticas para una mejor cultura organizacional de la empresa Lear, si quieres saber más información entra y escucha el podcast que está listo para que lo disfrutes.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil