Icono del sitio Líder Empresarial

Cómo Grupo Modelo se fortaleció tras la crisis

Es innegable la relevancia de la industria cervecera en nuestro país. Consolidado como el principal exportador de cerveza en el mundo (una de cada cinco cervezas consumidas en el planeta es mexicana), en 2019 México exportó 40.1 millones de hectolitros de cerveza por un valor de 4,858 millones de dólares, lo que representa 25% de las exportaciones agroindustriales de México.

También el año pasado se produjeron 124.5 millones de hectolitros, lo que ubica al país en el cuarto lugar a nivel internacional en fabricación de cerveza, únicamente por detrás de Estados Unidos, China y Brasil. La agroindustria cervecera es responsable de más de 55 mil empleos directos y más de 600 mil indirectos a través de toda la cadena de valor; más de cinco mil agricultores de cebada y sus familias dependen de este ramo agroindustrial. Un informe de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) cifra en 20 mil millones de dólares el aporte de este nicho a la economía mexicana.

“Somos sin duda un pilar fundamental de la economía mexicana y nuestro objetivo es lograr un país mejor con empleos de calidad, crecimiento económico, desarrollo social y que exporta lo mejor de México al mundo”, comenta Raúl Escalante Martínez, VP Legal & Corporate Affairs de Grupo Modelo.

Pese a esto, la Secretaría de Salud no consideró a la industria cervecera como esencial durante la emergencia sanitaria, forzando al cierre de operaciones de las plantas durante los meses de abril y mayo por la pandemia. A finales de mayo, en numerosos lugares del país se reportó el desabasto de cerveza, la bebida preferida de los mexicanos de acuerdo con un estudio de Ofertia.

Sin embargo, pese a las obvias afectaciones que dejó la parálisis de la industria por el confinamiento, el directivo de Grupo Modelo manifiesta que la compañía ha mantenido una inercia satisfactoria: “Es importante destacar que obtuvimos resultados muy positivos durante el primer trimestre de este año y esta es una base sólida sobre la cual seguiremos trabajando para mantener esta tendencia positiva hacia el final del año”, señala Escalante Martínez.

Raúl Escalante Martínez, VP Legal & Corporate Affairs de Grupo Modelo

El representante de la cervecera más grande del mundo expone que el volumen de crecimiento de la firma se situó por encima de la industria y con una participación récord en el mercado; tuvieron crecimiento de doble dígito en top-line y por arriba del 20% en EBITDA.

Aunado a lo anterior, Corona y Victoria, primera y cuarta marcas mexicanas más valiosas del mundo según Brand Finance, sostuvieron un crecimiento constante, en tanto que Modelo Especial y Michelob Ultra mostraron incremento doble dígito. A esto se le suma el lanzamiento
de Pacífico Suave, una apuesta importante en la categoría “Easy To Drink Premium”.

“Esta situación extraordinaria también ha representado una gran oportunidad de demostrar que Grupo Modelo cuenta con la capacidad de innovación, resiliencia y transformación para salir adelante y seguir liderando el mercado mexicano”, expone el VP de Asuntos Corporativos.

Adaptación y atención al cliente: Claves para superar los retos

Ser fieles al principio de siempre anteponer al cliente y la capacidad de adaptación a nuevos escenarios, son dos de las piedras angulares que han permitido a Grupo Modelo mantener el liderazgo en la industria cervecera, refiere Raúl Escalante.

Bajo el lema #PorNuestroMéxico, Grupo Modelo lanzó en tiempo récord más de 30 acciones para apoyar a sus socios comerciales, mantener la preferencia de los consumidores y trabajar colaborativamente con las autoridades y la comunidad.

El corporativo identificó las tendencias de consumo en e-commerce para fortalecer sus canales comerciales; desarrolló plataformas digitales para tenderos (quienes encuentran cerca de 40% de sus ingresos con la venta de cerveza), como TienditaCerca.com y restauranteros con Menú Digital, con el propósito de ayudar a que toda la cadena de valor se adecúe a la nueva normalidad.

Dentro de esta iniciativa, también se enmarcan acciones como el programa de voluntariado Donadores de Horas, donde los mexicanos pueden apoyar a diversas causas sociales; la donación de más de 30 mil litros de agua diarios a comunidades desfavorecidas de la Ciudad de México; la implementación de créditos y servicios financieros en alianza con Konfío dirigido a los tenderos, entre muchas otras.

“La contingencia y la situación de emergencia por la que atraviesa el país nos inspira más que nunca a sumar esfuerzos con autoridades, socios de negocio y público en general, en beneficio de las comunidades en donde operamos y el crecimiento económico de México”, reitera Escalante.

Meta: Estar en todos los OXXO a partir de 2022

En agosto se cumple año y medio del acuerdo alcanzado entre Grupo Modelo y FEMSA para introducir el portafolio de cervezas a las más de 17 mil tiendas OXXO distribuidas en todo el país, una alianza que cobra aún mayor relevancia ante el previsible descenso en el consumo de los productos del corporativo debido al cierre de algunos restaurantes, bares y centros nocturnos a causa de la crisis económica provocada por la pandemia.

“En febrero cumplimos un año de estar presentes en las tiendas OXXO, lo cual fue muy favorable para nuestro portafolio. Actualmente, nuestros productos se encuentran a la venta en más de seis mil de estas tiendas y nuestro objetivo es llegar a la totalidad en 2022”, menciona Raúl.

Estos puntos de venta se sumarán a los más de 9 mil Modeloramas que tiene Grupo Modelo actualmente (cada año se abren entre 900 y mil unidades más), los cuales no sólo son importantes para el corporativo, sino que abonan al desarrollo de comunidades donde se ubican, dado que cada uno genera entre tres y cinco empleos, es decir, alrededor de 45 mil empleos gracias a este modelo de negocio.

“En esta etapa de reactivación económica seguimos apostando por los empresarios de Modelorama y confiamos en que las iniciativas que desarrollamos para la adaptación de nuestros socios a la nueva normalidad serán muy positivas”, apuntala Escalante Martínez.

Los cambios que exige la Nueva Normalidad

Al igual que ocurrirá con todas las industrias, la cervecera no será ajena a los cambios que imponga la nueva normalidad. Grupo Modelo es consciente de lo anterior y ha logrado ajustarse exitosamente al escenario inédito que se ha presentado: “Conocemos a nuestros socios de la cadena de valor y sabemos que somos una industria muy resiliente”, afirma el directivo del corporativo.

Raúl asevera que ahora más que nunca Grupo Modelo deberá demostrar su capacidad de adaptación a través de la diversificación y fortalecimiento de sus canales de distribución, la inversión en innovación y el comercio electrónico.

Asimismo, la compañía está en búsqueda de generar nuevas ocasiones de consumo que respondan a las tendencias de estilo de vida actuales y a las preferencias de los consumidores, siempre velando por la moderación en el consumo de sus productos.

“Además, durante este tiempo se ha demostrado que las empresas con un propósito superior se mantienen vigentes. En ese sentido, Grupo Modelo continuará siendo un ejemplo de responsabilidad social empresarial en México”, concluye Escalante Martínez.

Salir de la versión móvil