La congruencia, es decir, la alineación entre lo que dicen y hacen los líderes, es uno de los pilares de la credibilidad en las organizaciones. Cuando esta congruencia falta, la confianza disminuye, la motivación cae y la rotación de talento aumenta.
De acuerdo con Great Place To Work®, las organizaciones que logran consolidar una cultura de congruencia obtienen mejores resultados en confianza y compromiso. Esto, gracias a tres razones:
- Las organizaciones con mayor congruencia en sus líderes tienen un 19% más de percepción favorable en credibilidad que el promedio, según la opinión de los colaboradores.
- Cuando los líderes cumplen sus promesas, la confianza en la organización se incrementa en un 22.5%.
- En organizaciones de 500 a 5 mil colaboradores, la incongruencia se percibe más en niveles operativos, con una diferencia de 8 puntos porcentuales frente a directivos y ejecutivos. Por el contrario, cuando los líderes son congruentes, el equipo se fortalece con seguridad, compromiso y propósito.
Hallazgos clave
De la misma forma, Great Place To Work® menciona que existen tres hallazgos clave, sobre la congruencia en las empresas:
- Cumplir promesas es clave. La afirmación: «Los jefes cumplen sus promesas» tiene una diferencia de 22.5 puntos porcentuales entre organizaciones que forman parte del ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar® con respecto a organizaciones no calificadas.
- La confianza en los líderes transforma la percepción organizacional. Cuando los colaboradores confían plenamente en sus directivos, la favorabilidad hacia la organización es del 93%, mientras que en aquellos que no confían, apenas alcanza un 34%.
- La incongruencia tiene su costo. Las organizaciones que no fomentan la congruencia enfrentan fuga de talento, baja motivación y menor productividad.
Mejores prácticas para fomentar la congruencia
Para garantizar la credibilidad y fortalecer la confianza, las organizaciones deben implementar estrategias efectivas que alineen acciones y valores. Por esta razón, Great Place To Work® recomienda:
- Alinear valores y principios organizacionales. Definir claramente la misión y valores de la organización, implementando un código de ética y fomentando la responsabilidad social empresarial para fortalecer la congruencia y la credibilidad.
- Desarrollar talento y liderazgo congruente. Establecer planes de carrera y formación para colaboradores, además de capacitar a los líderes en ética empresarial y liderazgo alineado con la cultura organizacional.
- Fortalecer relaciones y cultura colaborativa. Desarrollar habilidades de comunicación y convivencia entre áreas para consolidar una cultura organizacional basada en la confianza y el respeto.
¿Qué está en juego si una organización no trabaja en su congruencia?
Si una organización no trabaja en su congruencia se enfrentará a diversos problemas que tendrán costos a corto y largo plazo, como lo son:
- Falta de confianza en los líderes y la organización.
- Alta rotación de talento y costos operativos elevados.
- Cultura organizacional frágil con impacto en la reputación.
No hay que olvidar que: La confianza comienza con la congruencia.