Icono del sitio Líder Empresarial

La confianza de Japón permanece en Aguascalientes

Japón, el principal aliado comercial de Aguascalientes, sigue interesado en invertir en la región Bajío y particularmente en tierra acalitana. Así lo manifestó Takao Nakahata, director ejecutivo Japan External Trade Organization  (Jetro) en México, organismo gubernamental de la nación nipona para el comercio exterior. 

Dentro del marco anterior, Jetro coordinó una misión comercial  en la que participaron ocho empresas japonesas del sector automotriz que visitaron la zona del Bajío (Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes), las cuales podrían instalarse en la región y apuntalar una industria que han venido sosteniendo el desarrollo de  los cuatro estados. 

“El motivo de la misión comercial es atraer más empresas [niponas] del sector automotriz, sobre todo Tier 2, Tier 3, para que provean de autopartes o materia prima a las ensambladoras”, comenta Nakahata en entrevista para Líder Empresarial. 

En este sentido, agrega que todavía las instalación de las empresas japonesas vendrían a contribuir a las OEM, quienes en algunos casos, tienen que importar algunas piezas desde el mercado asiático, lo cual supone un costo elevado para las empresas.

Por ejemplo, sostiene que las empresas japonesas se han visto abocadas a importar acero para el uso automotriz de países como Japón o Corea, ante la falta de empresas en México que provean de ese material, lo cual puede suponer un problema en el mediano plazo ante el aumento del contenido regional establecido en el T-MEC. 

“Sobre todo [hace falta cubrir]  en laminación caliente y en frío. Si bien hay empresas en México, todavía falta esa proveeduría. Se tiene que pensar cómo incentivar que este tipo de empresas vengan a México”, precisa. 

Por otra parte, el director ejecutivo de Jetro resalta la conformación de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, pues el establecimiento de la coalición refuerza el atractivo del cual goza la región en una época en la que existe incertidumbre en el panorama nacional de México. 

Por ello, subraya la buena disposición y colaboración que han mostrado los gobernadores de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí para reforzar lazos que beneficien a ambas partes. 

Por último, Takao Nakahata refrenda la confianza del país del sol naciente en Aguascalientes y la región: 

“Sí tenemos confianza en el Bajío, pues sigue siendo muy atractivo para el sector automotriz, y nosotros [JETRO] continuamos haciendo nuestro esfuerzo para atraer más empresas japonesas. Aguascalientes es muy importante y buscamos aumentar la red de proveeduría”, finaliza.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, de 1999 al primer trimestre de 2019, Japón ha hecho inversiones por 5,365.7 millones de dólares en Aguascalientes, lo que lo ubica como el país que más ha invertido en el estado con amplia diferencia respecto al segundo lugar, ocupado Estados Unidos, nación que ha destinado 2,244.6 millones de dólares, poco menos que la mitad que la tierra nipona.

Salir de la versión móvil