Icono del sitio Líder Empresarial

La cifra negra de las trayectorias laborales de los mexicanos

La CONSAR y el INEGI presentaron los resultados del Módulo MOTRAL, que resulta un insumo de gran relevancia para el sistema de pensiones, por la estrecha vinculación que tiene el Sistema de Ahorro para el Retiro con el mercado laboral; donde tiempo de cotización, estabilidad laboral, carrera salarial, acceso a la seguridad social y la misma cobertura del sistema de pensiones, son factores fundamentales.

De 2010 a 2015, se han presentado más oportunidades laborales para las mujeres que para los hombres, prácticamente en proporción de seis a cuatro; particularmente dentro del periodo de inicio del primer trabajo y entre los jóvenes.

En el último quinquenio, ocho de cada diez nuevos empleos se han creado para personas con edades entre los 18 y los 29 años.

Para los y las jóvenes de 18 a 29 años, ocho de cada diez empleos los han conseguido durante los últimos cinco años; a diferencia de los mayores de 30 años y menores de 45, con experiencia laboral, que lo encuentran en un 15%. En el caso de los mayores de 45, en el mercado sólo disponen de un 6%.

Por sexos la división de las principales ocupaciones aún presenta divisiones clásicas de género como el trabajo agrícola fundamentalmente masculino y administrativos, comerciantes y ventas entre el 60% y el 70% femenino. Los operadores de maquinaria son mayoritariamente hombres y servicios personales mujeres.

Los trabajadores no remunerados son mayoritariamente varones, y entre los subordinados y remunerados son más las mujeres; predominan los empresarios sobre las empresarias y los trabajadores por cuenta propia sobre las cuentapropia.

El Módulo de Trayectorias Laborales ofrece la siguiente información:

El ingreso al mercado laboral

Cotizando semanas a la Seguridad Social en el mercado laboral

 

Por sexo y rangos de edad tenemos que la MOSTRAL presenta:

Experiencia Laboral

Si bien los jóvenes son los que están teniendo más acceso al mercado laboral,  no es menos cierto que están teniendo que recurrir hasta a 4 trabajos para lograr los ingresos necesarios para vivir; situación mayor a la presentada entre los mayores de 30 años de edad con experiencia laboral. Los adultos mayores de 45, por ejemplo, en un 43%, tienen un sólo empleo.

Salir de la versión móvil