Icono del sitio Líder Empresarial

La Casa de las Artesanías, un espacio para conectar con nuestras raíces

Karla Leiva

Vibrantes piezas hechas por las talentosas manos de alrededor de 100 artesanos del Estado de Aguascalientes toman forma en un espacio dedicado a mantener vivas nuestras tradiciones; establecida en 2014, la Casa de las Artesanías cuenta con 8 salas diferentes donde podemos encontrar técnicas como cerámica, alfarería, cartonería, cantera, herrería, mosaico, vitral, vidriería, talla de madera, y algunas más. Además, hay productos locales de cuidado personal, mermeladas, amarantos, salsas, dulces, entre otros. 

Cada artesano transmite a través de sus creaciones amor por nuestras raíces, cuidando cada detalle no sólo para que el producto sea de calidad, sino para que la experiencia de llevarse una pieza sea tan única como el momento en que el artesano transformó su oficio en arte.

Te puede interesar:

 “La casa de las artesanías es amor, tradición, valor, muchas cosas; es algo que realmente si lo vemos de fondo tiene un peso muy grande” explica Ma. Luisa, coordinadora del lugar. 

Conoce sus comienzos

Inicialmente, se decidió convocar a artesanos de diferentes municipios de Aguascalientes, después se consolidó este espacio con la finalidad de ofrecer mejores condiciones para los expositores así como para los visitantes. Una vez instalados en el edificio actual ubicado en Manuel M. Ponce 124 en el Centro Histórico de la ciudad, se establecieron dos modalidades de incorporación donde cada artesano decide cómo participar, ya sea como Activo o Proveedor, el Activo, tiene responsabilidades dentro de la Casa, como hacer guardias, vender los productos e ir a eventos; el Proveedor, únicamente recibe apoyo para comerciar y exhibir sus productos dentro del recinto.  

Para llegar a diferentes públicos, los artesanos añaden un valor especial a cada pieza, algunas las pintan o las graban, hay otras que, por su riqueza cultural, se conservan con los pocos cambios que han sufrido con el paso del tiempo, como los trompos. 

El legado que tienen estas artesanías en Aguascalientes se debe a que cada técnica posee su propia identidad, porque cada artesano se empeña en plasmar historias, sentimientos y orígenes socioculturales de esta parte del país. La artesanía más popular del Estado es el deshilado, aunque quizás, la más representativa es la cerámica mayólica o loza blanca. 

El arte de la pieza artesanal

Siempre innovando, cada sala está hecha para que los visitantes valoren, aprecien y puedan ver en un mismo sitio todas las técnicas elaboradas por los artesanos, que fue uno de los principales factores que motivó este proyecto. 

“Hay muchas tiendas de artesanías aquí en Aguascalientes pero es el encanto de que aquí este todo junto y que sea atendido directamente por los artesanos”, menciona Luisa.

Son muchas las visiones y aplicaciones de las técnicas artesanales, diminutas o monumentales; en una ocasión se generó un vitral emplomado de 2×1.60 metros, que requirió el trabajo de 3 meses para terminarse. Además, actualmente se elabora un alebrije gigante pintado a mano que agrupa el trabajo de artesanos comunitarios. 

La Casa de las Artesanías ofrece productos a precios accesibles y para todo tipo de gusto, algunos se ven más cautivados por la joyería o la madera, o simplemente los eligen por la facilidad de envolver para algún regalo, como las tazas de cerámica. Al final, cada artesanía posee un valor inmejorable para quién lo recibe, pues por la originalidad de cada pieza, pareciese que va personalizada.  

“Los artesanos siempre están tratando de hacer cosas nuevas sin salirse de las técnicas artesanales” agrega.  

Del artesano para el mundo 

Se pueden hacer pedidos por parte de las empresas para algún evento, esto representa un gran beneficio para los artesanos, ya que ellos dan empleo a otras personas que trabajan en sus talleres y es una manera de preservar los oficios en sus comunidades. Siempre respaldados por la Casa de las Artesanías, cualquier persona o empresa puede acercarse a solicitar pedidos. 

Para lograr que no sólo sean los visitantes extranjeros o nacionales capaces de impresionarse por este sitio, se realizan talleres para quienes deseen aprender una nueva técnica y usarla como medio de expresión en el que la creatividad se hace presente.   

“La artesanía es algo que tienes que ver, tienes que sentir; tiene que hablar la pieza” explica.

Sin duda, una oportunidad para descubrir un talento, una habilidad que contribuya a mantener nuestras costumbres. 

En la mayoría de los casos, los talleres están abiertos a cualquier edad, con opciones para toda la familia tanto en precio, horario y duración. Los talleres van desde 120 pesos con material incluido hasta 600 pesos para cursos más especializados y con duración más extensa. 

Al tomar parte de estos talleres se apoya a que los oficios se sigan conservando durante los próximos años, muestra el valor que conlleva realizar una pieza, el tiempo que toma y la particularidad de cada un: “El entrar a un taller te aclara mucho la mente en cuanto a que tiene un valor muy grande el tiempo de vida de los artesanos que le dedican a esto” comenta.

Además, los eventos son fundamentales para fomentar el trabajo de nuestros artesanos, ya que les permite estar en un importante escenario que muestre su gran labor a todo el país, enalteciendo la cultura y tradiciones de Aguascalientes. 

La Casa de las Artesanías ha estado presente en ferias estatales en Tamaulipas, Michoacán, Durango, exposiciones como El Corazón de México en el Zócalo y la Feria Nacional de la Cultura Rural organizada por la Universidad de Chapingo;  donde han representado de forma colectiva a nuestro Estado, con muestras de artesanía regional que aportan un gran simbolismo y contribuyen con la difusión de la riqueza cultural que tenemos. 

También puedes leer:

Son muchos los espacios donde se pueden encontrar artesanías de esta Casa, en eventos como el bazar en la ex Escuela Pía, donde alrededor de 50 artesanos reúnen sus obras semanalmente; o los organizados junto al ICA, como Tardes de Café, pequeño espectáculo dedicado a nuestras tradiciones donde se pueden adquirir artesanías y que normalmente se realiza cada mes pero que ha quedado suspendido de forma temporal por la pandemia. 

Pandemia vs Tradición

Lamentablemente, los estragos que ha causado la pandemia por el COVID-19 ha provocado el cierre de muchos espacios en los que los artesanos exhibían sus obras, esto ha sido todo un reto ya que para muchos de ellos representa su único ingreso, y dependen de este lugar para sostenerse y continuar en el oficio. 

De aquí surge la importancia de invitar a la sociedad a que visite este espacio, que además cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias. Debemos distinguir que: “cada artesano pretende hacer saber que los productos están hechos aquí en Aguascalientes y que estamos orgullosos de nuestro estado de nuestras raíces y de nuestras tradiciones”.

Somos nosotros los que tenemos la misión de heredar nuestra cultura, y de hacer que permanezca como parte de nuestra identidad mexicana, para seguir traspasando fronteras, para unir a la gente y compartir el sueño que nace de las manos de un artesano y que perdura en la memoria de las generaciones por venir. 

Contacto: 

Dirección: Manuel M. Ponce 134, 20070 Aguascalientes, México. 

Teléfono: (449) 1211906 

Facebook: Casa de las Artesanías Aguascalientes 

Instagram: @casa_artesanias_ags 

Salir de la versión móvil