Icono del sitio Líder Empresarial

La carrera en Ingeniería Aeroespacial ya está disponible en la UNAM

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la carrera en Ingeniería Aeroespacial, que será número 129 que ofrece la máxima casa de estudios del país.  Esta se impartirá en la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria. Los alumnos deberán cursar 10 semestres y cubrir 450 créditos, en el noveno semestre deberán seleccionar el campo en el que deseen especializarse: aeronáutica o espacial.

Además de contemplar conocimientos de las ciencias básicas, economía administrativa, ciencias sociales y humanidades, e ingeniería aplicada, el plan de estudios se enfocará en desarrollar conocimientos para la comprensión y aplicación del lenguaje y los términos utilizados en la industria aeroespacial; de la misma manera se orientará al desarrollo de proyectos tecnológicos y competitivos para su aplicación en la industria nacional e internacional. 

En este nuevo plan de estudios participan como entidades asesoras 12 dependencias, entre las cuales están los institutos de Geografía y de Ciencias Aplicadas y Tecnología; el Programa Espacial Universitario; el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas; los laboratorios nacionales de Clima Espacial, de Observación de la Tierra y de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada, entre otros.

A través de un comunicado, la UNAM apuntó que la creación de esta licenciatura responde a la constante transformación y globalización de la industria. La institución precisó que el sector tiene un impacto tangible en la vida cotidiana de las personas, gracias a sus aportes a ramos como la telemedicina, la educación a distancia, el control de tráfico aéreo y los sistemas de monitoreo y pronósticos del clima.  

Un sector que “despega” en México

Durante los últimos años, la fabricación de autopartes y aeropartes ha crecido de forma considerable gracias a la posición geográfica, políticas de libre comercio, bono demográfico y mano de obra calificada del país. El sector genera alrededor de 58 mil empleos en México, lo que podría incrementar con la demanda de las próximas dos décadas, al ascender a más de 37 mil aeronaves necesarias a nivel mundial.  

Prueba de esto es el reconocimiento que tiene el país como el tercer destino de atracción de proyectos de IED (inversión extranjera directa) aeroespacial en el mundo, pues los estados líderes en el desarrollo de esta industria son: Querétaro, Nuevo León y Baja California.

En la última década se han establecido en México más de 300 empresas líderes en el ramo que exportan a diferentes mercados: 80 por ciento son manufactureras y 20 por ciento ofrecen servicios de diseño e ingeniería, mantenimiento, reparación y operaciones. Se prevé que para este 2020 el número crezca a 420 empresas, de las cuales se espera que al menos 75 sean de origen nacional. 

Salir de la versión móvil