Icono del sitio Líder Empresarial

La cámara que representa al futuro: Canieti, sus números y sus retos

Las cámaras empresariales sirven (o deberían servir) como órganos de orientación del gobierno para definir una política industrial, además de representar y defender los intereses de los sectores que aglutinan.

A pesar de que agrupa a las empresas características de la sociedad de la información, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti) puede considerarse una de las más antiguas, pues tiene su origen en la Asociación de Distribuidores de Radio del Distrito Federal, fundada en 1935.

Ya como Canieti, surgió en 1997 a nivel nacional. La oficina de representación de Aguascalientes se abrió formalmente en 2012 y a la fecha trabaja en uno de sus retos más importantes: conseguir que las casi 200 compañías del sector en el estado se afilien a ella.

¿Qué obtienen a cambio las empresas afiliadas?

Además de la representación y defensa de sus intereses, la gestión de recursos públicos y privados es una de las principales ventajas que gozan las compañías pertenecientes a una cámara. Otras son la capacitación, certificación, asesoría, networking, etcétera.

En su informe 2014-2015, Canieti reseña su participación en el desarrollo del programa Prosoft 3.0, el diseño y pilotaje de la iniciativa de formación de capital humano especializado The Engineering and Intensive English Internship Program of Canieti y la gestión de recursos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de Conacyt mediante el programa CREARE.

También, participó en la reforma de telecomunicaciones y su reglamentación como ente de consultoría del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los servicios que el organismo ofrece a sus afiliados son:

● Comercio exterior
● Normalización
● Recursos humanos-bolsa de trabajo
● Eventos nacionales e internacionales
● Comunicación
● Presencia en el SIEM
● Ventanilla única
● Relaciones con gobierno y cabildeo
● Gestión de fondos y financiamiento
● Laboratorio Valentín V. Rivero

En Aguascalientes, la oficina de representación concretó el proyecto de un Centro de Diseño Electrónico, realizó un estudio de impacto de la industria electrónica en el ramo automotriz y otro para detectar las deficiencias de la proveeduría regional electrónica en ese sector. También, consiguió certificaciones para negocios del sector TI a través del programa MéxicoFIRST.

Empresas representadas por Canieti en Aguascalientes

Canieti aglutina a 1 191 negocios de 13 distintos giros en tres ramos.

Electrónica Telecomunicaciones TI
Aparatos y equipos de uso doméstico y similar Equipos, sistemas y accesorios de telecomunicaciones Informática
Partes, componentes y subensambles Instalación y mantenimiento de equipos, sistemas electrónicos y de telecomunicaciones Máquinas y aparatos electrónicos para oficina y comercio
Aparatos accionados por fichas o monedas Operadores de redes públicas de telecomunicaciones Diseño y elaboración de programas para equipos y sistemas de cómputo y telecomunicaciones (software)
Grabación   De contenido
Electrónica industrial, científica y de procesos    
Maquiladoras electrónicas    

Según el Reniecyt, en Aguascalientes hay 101 empresas y personas físicas y morales del sector científico-tecnológico. Si bien ese universo abarca organizaciones de ramos como el farmacéutico, químico y otros diferentes, una buena parte de las compañías incluidas en él podrían beneficiarse de una afiliación a Canieti.

La oficina de representación de la entidad estima que el número de negocios que Canieti podría representar es de más de 170. La mayoría son pequeños y medianos, y pertenecen, principalmente, al sector de TI.

Salir de la versión móvil