Icono del sitio Líder Empresarial

La camada del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

SONY DSC

En septiembre de 2020 se cumplirán 53 años de la fundación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), en cuyas aulas se han forjado mujeres y hombres que a lo largo de los años han contribuido con el engrandecimiento de nuestro estado.

Hoy en día sus egresados continúan fortaleciendo el legado de la institución educativa, una que es ampliamente reconocida entre la comunidad empresarial e industrial por la preparación que se les brinda a los estudiantes y que incluso les ha permitido crear sus propios negocios o dirigir grandes consorcios.

Apoyando el crecimiento y desarrollo de Aguascalientes

El director general del ITA, Jesús Mario Flores Verduzco, considera que el prestigio que han alcanzado los egresados del plantel tiene que ver con la historia y los logros que han acumulado, mismos que se traducen en una matrícula actual cercana a los 6,800 alumnos, una oferta de nueve carreras (ocho ingenierías y una licenciatura), y cuatro programas de posgrado (un doctorado y tres maestrías), todos ellos reconocidos por su calidad.

“Es parte del compromiso que tiene la institución para seguir apoyando el crecimiento y desarrollo de nuestro estado y país, pero además de la importancia que han tenido nuestros egresados en las diferentes empresas en su consolidación y el impacto que han tenido”, señala, además de enfatizar que su oferta de carreras está alineada a las empresas establecidas, o que se están instalando en la entidad, en los diversos sectores.

“Realmente el prestigio de nuestra institución se logra a través de sus egresados y eso es lo que más nos distingue. Han cumplido sus propósitos, y los jóvenes tienen esa misma aspiración, de lograr sus objetivos y salir adelante con sus proyectos”, acota.

Flores Verduzco refiere que los valores que distinguen a los profesionistas del ITA provienen del mismo origen de la institución: una que es pública, con gran vocación de servicio que atiende a estudiantes que en ocasiones viven en condiciones difíciles, pero que tienen grandes aspiraciones, de ahí que la cultura del esfuerzo y la actitud los distinguen.

“A esta generación le corresponde mantener esa condición del instituto y dejar bien establecido lo que viene en el futuro: que la institución siga cumpliendo el compromiso social que tiene, que siga respondiendo a las expectativas de la sociedad, que siga entregando jóvenes bien preparados. Es el propósito y empeño que tenemos todos los días”, recalca.

El orgullo de pertenecer al ITA 

Armando Ávila Moreno 

Para Armando Ávila Moreno, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, es un honor haber egresado del ITA, donde la mayoría de los maestros -en su tiempo- eran graduados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“El ITA me forjó como una persona con un alto sentido de responsabilidad, comprometido con la sociedad y con mi familia, haciéndome más consciente de que para alcanzar el éxito se requiere esfuerzo y dedicación”, expresa.

El egresado de Ingeniería Mecánica, y que además fue integrante de la sociedad de alumnos, fundador y presidente de Fundación TEC Aguascalientes, A.C., refiere que su formación le permitió enfrentar con seguridad los retos que se le han presentado en su vida profesional, habiendo aplicado los conocimientos y habilidades con un pensamiento competitivo, una actitud colaborativa y con ética profesional.

Ávila Moreno continúa vinculado con el ITA mediante el apoyo y entrenamiento de ingenieros dentro de Nissan. Ofrece conferencias y efectúa donaciones de robots, motores, entre otros, para fortalecer los conocimientos de los estudiantes.

“A los estudiantes los invito a que trabajen con un pensamiento de siempre exceder las expectativas que les demande su actividad, aplicando todo su conocimiento y habilidad, pero sobre todo con la mejor actitud. Y a los directivos, el exhorto es a mantener la competitividad en los planes de estudio, adicionando competencias esenciales a nivel global, como liderazgo, management, actitud, dominio del inglés, entre otras”, acota.

Cuitláhuac Pérez Cerros  

“El ITA representa los cimientos de mi formación académica, que me ayudó a enfrentar el mundo laboral. Fue mi mejor opción para lograr una carrera universitaria, ya que su bajo costo, aunado al alto nivel académico, ofrecía una combinación atractiva para estudiar la carrera que siempre había anhelado desde niño: Ingeniería Mecánica”, manifiesta Cuitláhuac Pérez Cerros, director de Maindsteel y presidente de Grupo MAEN.

Valores como el respeto, integridad, perseverancia, lealtad, ayuda al prójimo y amistad siguen presentes en su vida desde que le fueron inculcados en las aulas, además de que nunca ha dejado de aplicar los conocimientos ahí adquiridos.

Fue secretario de Organización en el Consejo Estudiantil y actualmente funge como director del Consejo de Vinculación; imparte conferencias a los estudiantes y realiza donativos de equipo diverso.

“El hecho de tratar siempre de ser el mejor en lo que haces se lo debo a varios de mis maestros, que insistían en este aspecto. Sin importar dónde estuviéramos, o con quién compitiéramos, siempre debíamos dar nuestro mejor esfuerzo buscando ser el mejor, y eso ha sido la base para estar donde estoy actualmente”, sentencia.

Su mensaje a los estudiantes es que aprovechen la formación académica como una oportunidad de crear y de innovar, y que se conviertan en agentes de cambio.

Óscar Carrillo Muñoz

Óscar Carrillo Muñoz es el cofundador y CEO de Mex Q y para él representa un gran orgullo haber egresado del ITA, una institución pública que forma profesionistas de clase mundial, con bases firmes en materia de liderazgo y emprendimiento, que le dejó valores como la responsabilidad, tenacidad, esfuerzo, austeridad y enfoque a resultados.

Egresado de Ingeniería Mecánica, fue jefe de grupo en su generación, presidente del Comité de Graduación e integrante de la Asociación de Ingenieros Mecánicos, y continúa implementando las enseñanzas que le dejó el ITA, pues considera que son la base de su formación profesional, analítica, técnica y humana.

El empresario, que funge como consejero de la incubadora, recalca que gracias a la formación y a la titulación por excelencia académica que obtuvo, fue contratado por una empresa automotriz que lo envió, al terminar la carrera, a una capacitación por seis meses en el manejo y control de plantas automotrices, además de que durante sus estudios tuvo la oportunidad de trabajar como pasante en diversas empresas del grupo ROLCAR.

“Considero de suma importancia poner permanentemente en práctica los conocimientos que se van adquiriendo en el transcurso de la carrera, a través del Modelo Dual o simplemente trabajando medio tiempo en empresas afines a lo que estás estudiando; no hay que esperar a terminar para poner en práctica los conocimientos”, aconseja a los estudiantes que están preparándose en las aulas.

Alejandro Gómez Ruiz

Alejandro Gómez Ruiz se considera afortunado por haber estudiado el bachillerato (en la penúltima generación de este nivel educativo) y la carrera en el ITA. Se graduó como técnico laboratorista químico y posteriormente como ingeniero químico.

“Siempre me he sentido orgulloso por haber recibido educación de calidad. Siempre he comentado que el Tecnológico era el mejor bachillerato y la mejor opción para estudiar una ingeniería en los años ochenta en Aguascalientes”, comenta.

La lucha y el esfuerzo por salir adelante cada día, son algunas de las experiencias que más aquilata de su paso por el ITA, así como las enseñanzas de vida que les dejaron sus profesores.

“Trabajé varios años en investigación y desarrollo, en la industria privada, y creo que mucha de la enseñanza que recibí, tanto en el bachillerato como en la ingeniería, me ayudó mucho a desarrollar un buen trabajo”, refiere Gómez Ruiz, quien también tuvo la oportunidad de estudiar un posgrado en la Universidad de Texas A&M en el College Station, Texas, institución que junto con el ITA lo formaron para desarrollarse en su vida profesional.

Gómez Ruiz, quien es jefe de Operaciones y socio de Connor Capital Partners, considera que las instituciones de educación superior deben dar prioridad al conocimiento científico, de otra forma México seguirá siendo un país del tercer mundo sin ninguna generación de tecnología. 

Salir de la versión móvil