Icono del sitio Líder Empresarial

Aguascalientes, el estado que mejor cuida sus finanzas: Fitch Ratings

La calidad crediticia de las finanzas públicas otorgó al estado, de nueva cuenta, una de las calificaciones más altas a Aguascalientes (AA+). Lo anterior debido al fortalecimiento de sus políticas fiscales.

Sin embargo, en escala global, la entidad obtuvo una calificación de BBB- con perspectiva negativa, es decir que los factores de protección son inferiores al promedio, no obstante se consideran suficientes para una inversión prudente.

Al 31 de marzo de 2017, la deuda directa de Aguascalientes presenta un saldo de MXN1,871 millones (USD100 millones), saldo que en su totalidad fue contratado con la banca comercial con vencimiento en 2031. La entidad no tiene préstamos a corto plazo o financiamientos avalados.

La deuda disminuirá gradualmente teniendo en cuenta que el Estado no contrate deuda adicional la deuda directa y otros pasivos, clasificados como deuda por Fitch. Por otra parte, los indicadores de endeudamiento del Estado siguen siendo manejables y los niveles de liquidez cubren la mayor parte de la deuda

Aguascalientes presenta una posición sólida de liquidez en el período de 2012 a 2016. A diciembre de 2016, el Estado registra un nivel de efectivo equivalente a 8% de los ingresos totales; asimismo, el pasivo circulante presenta una evolución controlada, y no se utilizan líneas de crédito de corto plazo.

En cuanto a los pasivos de pensiones, Aguascalientes se encuentra en una posición muy favorable comparado con otros estados de México y otros gobiernos internacionales.

En los últimos 2 años, Nissan Motors y Daimler anunciaron inversiones por USD3.3 billones, las cuales están en proceso y se estima estén en completa operación durante el presente año. Por otra parte, Aguascalientes registra indicadores socioeconómicos más fuertes que el promedio nacional.

Salir de la versión móvil