Icono del sitio Líder Empresarial

La caída del euro se mantiene y Powell lo levanta 0.005 puntos

El euro ha sufrido durante una larga temporada una fuerte y prolongada caída frente a otras monedas internacionales. Con respecto al dólar, recientemente se habría derrumbado hasta los $1.07, lo que evidencia el actual deterioro de la economía europea. Por supuesto, el alcance de los efectos de la debilidad actual del euro son diferentes para cada país, aunque existe un fenómeno común para todos los miembros de la mancomunidad europea: la inflación (que podría dispararse en los próximos meses).

Para los analistas económicos europeos, sin embargo, la noticia de que Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, había levantado el euro hasta los $1.075 fue bastante alentadora. La reserva federal habría realizado una actualización de las cifras de inflación, modificando los parámetros que se creían correctos, además de retrasar aún más la subida de las tasas de interés. Esto produjo un efecto positivo también en las economías de Europa y levantó el euro. 

Si quieres saber más acerca del posible comportamiento del euro durante este año, puedes leer esta previsión del euro dólar, para que tengas una idea general más amplia sobre su situación actual en el Forex.

¿Por qué el euro ha caído tanto?

Existen muchas razones documentadas por las que el euro puede llegar a caer; este tipo de fenómenos suele ser multifactorial. El más importante de todos, por supuesto, tiene que ver con las políticas de la FED, pero esto no quiere decir que el Banco Central Europeo esté exento de culpa.

De hecho, la disparidad entre la velocidad de la toma de decisiones de ambas entidades ha permitido que los indicadores europeos también se deterioren. A modo de resumen, la macroeconomía es una gran competición, y los valores de las monedas solo se pueden medir por su equivalencia con otras monedas. En este caso, la devaluación del euro se da porque el propio euro se ha vuelto menos competitivo ante el dólar, debido en parte a que el BCE no ha sabido responder correctamente a las medidas tomadas por la FED.

Existen otros factores: la guerra en Ucrania sigue siendo uno muy importante, aunque no el central. Por otro lado, el invierno que continúa en gran parte de Europa ha frenado un poco la economía, lo cual también contribuye a desmejorar estos datos. Como consecuencia, se espera que con la llegada de la primavera, que se espera para el 20 de marzo, muchos de estos valores mejoren paulatinamente.

El dólar fuerte

Por último, el fenómeno de dólar fuerte, que se espera gracias a las medidas de la FED, también podría estar contribuyendo al deterioro del valor del euro. Como ya hemos mencionado, no podemos achacarle toda la culpa a los Estados Unidos, ni exonerar a las entidades europeas que no han podido manejar bien la situación.Con este “apoyo” probablemente involuntario de Jerome Powell, se pueden confirmar varios de los puntos antes expresados —en especial aquellos en los que se atribuye el deterioro del euro a su propia falta de competitividad—.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil