Icono del sitio Líder Empresarial

La búsqueda del nuevo talento: Profesiones en auge durante la pandemia

El COVID-19 modificó tanto la conducta del consumidor como las necesidades comerciales. Así, afectó a algunos perfiles pero potenció significativamente a otros sectores.

Por ello, LinkedIn -red social especializada en capital humano- publicó “Empleos en auge», un listado sobre los perfiles que lideran la demanda del mercado laboral. En Líder Empresarial recuperamos este análisis, puesto que lo consideramos una gran oportunidad para crear estrategias de contratación y venta -o para desarrollar aptitudes en el año venidero-.

Profesionales médicos y personal sanitario

Este nicho creció en 91% durante el 2020 debido a la oleada de contagios por la pandemia, puesto que la crisis sanitaria demandó una gran cantidad de especialistas. Particularmente, la enfermería registró un aumento del 171%. 

Tijuana, México, Monterrey y Guadalajara ofertan el mayor número de plazas, en cargos como médico familiar, laboral, químico analítico y enfermeros.

Además, los protocolos de limpieza demandaron un incremento del personal encargado de diversas actividades sanitarias. Así, las vacantes en este sector aumentaron hasta 85% en 2020.

Profesionales de la salud mental

Esta profesión es popular entre las mujeres en México, al registrar el 72% de los profesionales de la Salud Mental. Cabe señalar que 52% de este personal -contratado en 2020- cuenta con un título o máster en la materia. Por lo anterior, se erige como una carrera en tendencia. 

Desarrollo empresarial y ventas

¡La forma de vender cambió! En búsqueda de nuevas soluciones y canales de distribución durante la pandemia, las empresas contrataron un gran número de profesionales en Gestión de Ventas, Estrategia Empresarial y Negociación.

Servicios Creativos

El home office trajo consigo la necesidad de buscar la creatividad fuera de las oficinas, así como la de generar más contenido en línea. Hoy, la oferta de puestos relacionados con Ilustración, Modelado 3D, Diseño Gráfico -y, en especial, en Redacción-, se ha disparado hasta un 95%.

Educación

Aunque las clases presenciales fueron suspendidas por el COVID-19, hubo un aumento de contrataciones en todos los niveles educativos: desde la primera infancia hasta la universidad. Cabe destacar que se han priorizado el manejo de las nuevas tecnologías y las tutorías personalizadas. 

Estados como San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México y Toluca solicitan mayor número de profesionales para emplearlos en puestos laborales (como tutor académico, asesor educativo, educador de primera infancia, consejero de carreras y profesor de español).

Tecnología, MKT digital y Comercio electrónico

Las soluciones y estrategias por internet crecen año con año, pero ninguna como el comercio electrónico -que percibió un incremento del 61% en los puestos relacionados con Marketing Digital y redes sociales-.

La oferta laboral en el sector tecnológico también aumentó en materia de Ciberseguridad, Experiencia del Usuario (UX), Unity, JavaScript, React.js, Angular JS, Git, SQL, sin dejar de lado aquellos que se dedican al análisis de datos (con un alza de hasta el 68%).

Sin duda, la amplia demanda laboral de este sector exige nuevos conocimientos y el uso de nuevas herramientas. Pero también es una oportunidad para definir el rumbo de nuestras empresas o nuestra carrera profesional. ¡Ha llegado la hora de innovar! 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil