Icono del sitio Líder Empresarial

La basura, un recurso poco aprovechado económicamente

Los desechos generados en una urbe tienen un impacto mucho más fuerte de lo que se piensa. Más allá del proceso de generación y recolección, existe todo un mundo en torno al “mercado de la basura”, el cual no ha sido bien aprovechado en gran parte de México.

Aguascalientes, pese a ser considerada una ciudad limpia y con buenas prácticas en lo que respecta a la recolección de residuos urbanos, no utiliza efectivamente sus desechos. “Es muy bueno ser reconocidos como una ciudad limpia, pero la verdadera pregunta es: ¿qué se hace con lo que se recoge?”, menciona Héctor Núñez, investigador en Economía Ambiental del CIDE.

Bajo este cuestionamiento, es necesario contextualizar los números detrás de la basura producida en la entidad. De acuerdo con la Secretaría de Servicios Públicos, los aguascalentenses generan un promedio de 1,050 toneladas de basura al día, lo cual se traduce a poco más de 0.8 kilogramos de basura diarios por cada hidrocálido.

Esta cifra se ubica por debajo del promedio nacional, que oscila en los 1.2 kilogramos diarios por habitante. Algunos sitios de la República Mexicana, como la Ciudad de México, producen hasta 13,000 toneladas de residuos urbanos al día, que representan 1.4 kilos por persona.

En este sentido, Aguascalientes se muestra como una ciudad con índices positivos en lo que respecta a la generación de basura no solo en México, sino también en el contexto global. No obstante, uno de los verdaderos retos está en el aprovechamiento de los residuos, un aspecto en el que el estado tiene mucho por trabajar aún.

Un sector con capacidad productiva

Aguascalientes tiene solamente un relleno sanitario que capta los residuos de todos los municipios de la entidad. Este lleva por nombre San Nicolás y cuenta con una dimensión de 1,500,000 metros cúbicos, en donde se almacenan 791 kilogramos de basura por cada metro. Esa capacidad de almacenaje tuvo un incremento de poco más del 12 por ciento en menos de cinco años, lo cual concede vida útil al relleno hasta el año 2025.

Pero de todas las toneladas almacenadas, solo el 40 por ciento de la basura es reutilizable, aunque lo más preocupante es que, de ese porcentaje, solo el 5 por ciento se emplea útilmente. Es decir, del total de desechos generados en Aguascalientes al día, solo el 2 por ciento se reutiliza, lo cual representa una pérdida importante para un “negocio” que resulta sumamente productivo.

Ejemplo de ello es el caso del PET, uno de los materiales con mayor potencial para ser comercializado. De este residuo se recuperan alrededor de 250 toneladas por mes en el estado; considerando que cada kilo tiene un coste aproximado de 6 pesos, este producto representa una derrama de 1,500,000 pesos mensuales. ¿Qué pasaría si se aprovechara aún más?

“El relleno genera un costo que al final del día lo pagan los ciudadanos. Si enterramos algo que tiene el potencial para ser reutilizado, se produce un doble costo: el de su tratamiento y el del mismo material que no está siendo aprovechado. Es un reto que estamos tratando de mejorar”, señala Enrique Barba, director de Limpia en la Secretaría de Servicios Públicos.

Un producto con potencial para la industria generado por residuos orgánicos es el biogás. Actualmente, la empresa YLEM Energy tiene instalados extractores de este combustible en el relleno sanitario de la entidad, que abastecen de energía verde a Nissan Mexicana.

La producción mensual de esta empresa es de alrededor de 612,663 metros cúbicos de biogás, lo cual representa 582,044 kilowatts/hora. Esta energía es pagada al relleno San Nicolás por una cantidad aproximada de 2,100,000 pesos, una cifra que podría aumentar si se sacara el máximo rendimiento a este recurso: “En cuestión de diez años, se podría recuperar una inversión con mayor aprovechamiento de combustibles”, refiere Héctor Núñez.

Cultura, la “inversión” necesaria para reutilizar residuos

El director de Limpia en Servicios Públicos declara que uno de los proyectos que buscarán apoyar será el Centro de Valorización, el cual está siendo revisado por el Congreso del Estado. En él, se propone procesar hasta el 80 por ciento de la basura generada en la entidad, de tal forma que solo el 20 por ciento de los desechos sean enterrados en el relleno.

No obstante, especialistas coinciden en que el aprovechamiento de la basura no puede efectuarse de forma óptima si no comienza su ciclo de separación desde los hogares. Sergio Mora, jefe del Departamento de Residuos Sólidos en la Secretaría de Medio Ambiente, explica que la falta de cultura por el reciclaje es una de las principales trabas en la reutilización de materiales sólidos, ya que su costo puede variar dependiendo de si fue separado o no:

“El tratamiento de los desechos es un negocio si se acompaña de la separación. Si separamos los residuos desde nuestra casa es mejor, así no se contamina la basura. Podemos tener un envase de plástico y solo con enjuagarlo se puede vender a una mejor cantidad; pero mientras más contaminado esté, menos valor tendrá”, expone.

Salir de la versión móvil