Icono del sitio Líder Empresarial

La automotriz Xinquan inicia construcción de su planta en Aguascalientes

La empresa automotriz Xinquan México Automotive Trim colocó la primera piedra de su nueva planta en Aguascalientes, la cual representa una inversión directa de 40 millones de dólares y la creación de 150 empleos directos. 

La compañía de origen chino se especializa en la fabricación de componentes para automotrices de gama alta, siendo uno de los principales proveedores para este nicho a nivel mundial.

La fábrica de Xinquan México estará ubicada en el Parque Industrial San Francisco IV, en el municipio de  San Francisco de los Romo. El complejo se asentará en un terreno de extensión total de 27,576 metros cuadrados, en los cuales se instalarán oficinas corporativas, nave de manufactura, almacenes, talleres de mantenimiento, servicios de cafetería y áreas de embarque.  En su primera etapa serán construidos 12,500 metros cuadrados, incluidos 2,500 de oficinas. 

La factoría será responsable del desarrollo de procesos de alta tecnología para la fabricación de partes interiores automotrices con calidad premium. La capacidad instalada en esta primera fase del complejo alcanzará las 600 mil unidades anuales, incluyendo el diseño y fabricación de inyección, ensamble de partes plásticas y leather wrapping, dirigidos al mercado de Estados Unidos. 

La empresa señaló que Aguascalientes es un destino ideal para expandir sus operaciones gracias a su ubicación estratégica, la disponibilidad de mano de obra calificada, la proveeduría de la región y las condiciones de seguridad que existen en la entidad, las cuales son un factor clave para seguir incentivando nuevas inversiones. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, manifestó que Aguascalientes es un referente en el ramo automotriz gracias al ecosistema que se ha desarrollado en torno a este sector en el que destacan desde ensambladoras líderes a nivel global hasta compañías internacionales, nacionales y locales  pertenecientes a la cadena de suministro.

El funcionario subrayó que una de las mayores fortalezas del estado es la generación de capital humano altamente preparado y comprometido: «Contamos con 54 instituciones de educación superior de las que egresan anualmente más de 12 mil profesionistas, de los cuales cerca del 26% pertenecen a áreas de ingeniería«.

Por último, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, enfatizó la paz social existente en la entidad, destacando la comunicación constante establecida entre el gobierno del estado, los empresarios y los trabajadores, tranquilidad laboral que se ve reflejada en los más de 50 años sin haber huelga en el territorio acalitano. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil