Icono del sitio Líder Empresarial

La Arquitectura y sus perspectivas en Aguascalientes

Luis Barragán Morfín (1902-1988), único mexicano en ganar el Premio Pritzker, se decía creyente de la arquitectura emocional; consideraba muy importante para la humanidad que la arquitectura conmoviera por su belleza y que el arquitecto “supiera ver”, de manera que no se sobrepusiera a éste el análisis puramente racional.

“Pienso que una obra alcanza la perfección cuando no excluye la emoción de la alegría… alegría silenciosa y serena disfrutada en soledad”, reza una de las frases que se le atribuyen a este connotado creador que, sin duda, llevó a la arquitectura mexicana a otro nivel y cuyos preceptos, junto con los formulados por otros de sus notables colegas, siguen inspirando a quienes estudian y ejercen esta disciplina, una que invariablemente continúa vigente y que es palpable en todo cuanto nos rodea.

Motivos para celebrar

Desde el 2004, el Día del Arquitecto se conmemora el 1 de octubre en nuestro país. En Aguascalientes, este año se entregará el Premio Francisco Aguayo Mora, instituido en honor al primer arquitecto titulado que ejerció en el estado.

Para el presidente del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, Alberto Sepúlveda Montemayor, esta fecha constituye la oportunidad para reflexionar sobre qué se ha logrado y qué falta por hacer en el ejercicio de la profesión, además de ser el momento oportuno para rendir homenaje a quienes se han entregado a su labor.

“El arquitecto tiene que ver, desde los inicios del ser humano, con todo lo que lo rodea; dónde vive, cómo se mueve. Tiene que estudiar todas las necesidades que hay y diseñar los espacios que las satisfagan. El arquitecto se va complementando con todos; lo veo como el director de la orquesta, que tiene que ver que todas las ingenierías y licenciaturas lleguen al fin de lo que la concepción y la funcionalidad implican, porque una obra no sólo se tiene que ver bien, sino tiene que funcionar bien”, señala.

Asimismo, considera que la disciplina ha tenido una evolución que califica de fenomenal, lo que se debe, en parte, a los avances tecnológicos y a las nuevas herramientas que hay para presentar los proyectos, como lo es la realidad virtual inmersiva, de tal manera que hoy las formas que pudieran ser consideradas como inalcanzables ya no lo son tanto, pues si se pueden imaginar se pueden construir, aunque los orígenes nunca se dejarán de lado.

“El boceto, el diseño a mano alzada, no lo podemos eliminar. La computadora es una herramienta que nos ayuda a desarrollar la idea original, pero no se puede sustituir el origen”, subraya.

Sepúlveda Montemayor agrega que uno de los retos que enfrenta el Colegio -con 52 años de existencia- es la apatía y el desinterés que hay por afiliarse a la agrupación, dado que de los más de 3 mil arquitectos que hay en la entidad, sólo están representando a alrededor de 200, aunque hay avances notables en la adhesión de mujeres y jóvenes.

“Se trata de hacer fuerza todos y de participar: ser en verdad una institución de apoyo para la sociedad y vigilante de lo que haga el gobierno, de apoyo para ellos mismos, y diseñar mejores ciudades”, agrega, además de enfatizar que desde el Colegio se están involucrando en varios de los proyectos que se están emprendiendo en los tres órdenes de gobierno, y específicamente en los temas más sensibles para la sociedad.

“Las ciudades son como entes vivos que tienen afecciones, dolencias o aciertos; nosotros tenemos que estar diagnosticando lo bueno, lo malo; aportar estrategias de solución para mejorar lo que sea necesario desde las comunidades”, puntualiza.

Arquitectura: 45 años en la UAA

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la carrera de Arquitectura se creó en 1974. Han formado 68 generaciones, de las que han egresado alrededor de 900 profesionistas; en la institución estiman que hay 3,800 arquitectos ejerciendo en el estado.

El decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, Omar Vázquez Gloria, subraya que está por concluir la actualización del plan de estudios de la carrera, además de que a partir de este año aumentó el número de aceptados, pasando de 80 a 100, e incluso no se descarta que en el 2020 sea creado un grupo más, en aras de incrementar la cobertura que hoy es de 20%.

“Esta carrera es de las más importantes del Centro y de la UAA. Además de ser una disciplina muy antigua (originaria), ha generado un gremio donde profesores, egresados, alumnos, se van integrando. Hay un acuerdo más allá de la disciplina de lo que ésta debe ser, y se defiende mucho su conceptualización, porque tiene la particularidad de ser una ciencia que puede ir de lo estético y artístico, a lo tecnológico y científico”, expone.

En tanto, el jefe del Departamento de Arquitectura de la UAA, Ernesto Martínez Quezada, señala que esta carrera es bien aceptada y una cantidad muy alta de los estudiantes tiene trabajo en su área desde el último semestre, aunado a que sus egresados están teniendo una importante proyección nacional e internacional, pues les permite emprender su propio negocio.

“Los estudiantes se están involucrando en cuestiones más de fondo, que antes no se veían. Notamos un activismo más fuerte, de posturas urbanas más fuertes, e incluso los despachos no son sólo de un arquitecto, sino colectivos de arquitectos”, destaca.

Así, desde la academia, seguirán el camino que está delineando la disciplina, a fin de que continúe siendo una carrera pertinente y que abone al desarrollo sustentable del estado.

Salir de la versión móvil