Icono del sitio Líder Empresarial

La aplicación hecha por estudiantes hidrocálidos para que los niños aprendan inglés

En medio de la labor que involucra ser madre y padre, surge la interrogante por cómo entretener a un hijo con elementos que le aporten conocimientos y desarrollen sus capacidades. Ricardo Ruvalcaba se toparía con esta situación al ver a un padre de familia prestando su celular a su pequeña hija para entretenerla, por lo que se formaría una idea que culminaría en la plataforma “First School App”.  

Esta aplicación tiene como fin principal la enseñanza del inglés, un idioma clave en el entorno globalizado, por medio de actividades que resultan llamativas para niños de entre 3 y 7 años. Con ayuda de memoramas, colores, sonidos, animales y números, cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) buscan hacer que el aprendizaje de un nuevo idioma se vuelva una tarea entretenida entre padres e hijos

.

Por medio de un trabajo colaborativo entre las disciplinas de Gestión Empresarial y Tecnologías para la Información y Comunicación, Luis Gerardo, Juan Manuel, Ricardo, César y Javier, desarrollaron este proyecto en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica, el cual poco a poco ha dejado de ser tan sólo un trabajo escolar.

Sus resultados en esta competencia los catapultaron a la etapa final en Pachuca para el mes de noviembre; mientras tanto, su idea ha comenzado a sonar en todo el país. Precisamente, este equipo consiguió el tercer lugar de la categoría de Proyectos de Innovación y Desarrollo tecnológico de Licenciatura en el XVIII Foro regional de Vinculación, organizado por la red de vinculación de la región Centro Occidente de la ANUIES y la Universidad de Colima. 

Un proyecto cotizado en 30,000 pesos y disponible de forma gratuita en plataformas como Play Store,  se basa en el estudio de aspectos pedagógicos y fue puesto a prueba con niños de alrededor de 3 años; en los resultados de las pruebas se encontró que entre los participantes analizados, uno padecía autismo y otro discapacidades físicas. Ambos infantes desarrollaron nuevas habilidades, lo cual generó una motivación aún mayor en los creadores de la aplicación, dado que “no esperaban el alcance y beneficio que podría tener su proyecto”.

Ahora, los aún estudiantes universitarios se proyectan en establecer la marca de su plataforma, actualizar el formato de la misma e introducirle control parental. Además, una de sus máximas expectativas es lanzar una prueba piloto a la República Mexicana con el fin de repartir la misma aplicación en instituciones educativas públicas y privadas.

Salir de la versión móvil