Icono del sitio Líder Empresarial

La alianza que rompió la asamblea

Aunque los panistas llegaron ya a un acuerdo preliminar por el tema de las cuotas de género, este aparente acuerdo se estará rompiendo antes de que concluya el año por la irrupción del PRD como partido de alianza. Aunque sean pocos espacios los que el PAN ceda al PRD una vez formalizada la unión, serán suficientes para mover el cálculo que los panistas ya tenían planeado.

Aparentemente el PRD podría pedir uno de los tres distritos federales, tal como sucedió hace tres años, aunque fue el PAN el que le prestó al candidato (Javier Luévano) y este distrito podría ser el distrito I federal, es decir, el distrito federal que abarca los 10 municipios llamados “del interior”. 

Las opciones podrían ser solo dos: una, el actual alcalde de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada y la otra podría ser otro préstamo del PAN, aunque no sea militante, al partido “del sol Azteca”; este podría ser Manuel Alejandro González, actual Secretario de Desarrollo Económico y quien es muy bien visto por el sector rural luego de su paso por la Sedrae.

Esta posición parecería ser la más relevante para el PRD, dado que lo demás que el PAN le pudiera dejar, tal como sucedió hace tres años, serían candidaturas, si no imposibles, sí muy complicadas como podría ser el municipio de Asientos.

Total, al PRD en Aguascalientes lo que más parecería interesarle sería mantener el registro y con eso las magras prerrogativas y mantener algunas posiciones que se antojan más cercanas a la alcaldesa Tere Jiménez que al gobernador Martín Orozco.

Naranja, naranja

Donde se empezó a ver un poco de movimiento este fin de semana fue en Movimiento Ciudadano. El viernes estuvo en la entidad el coordinador de la bancada del partido naranja en el senado, Dante Delgado, quien vino a dar “el espaldarazo” a Gustavo Granados y a Patricia Cárdenas como cabezas visibles de ese partido en la entidad. 

En Aguascalientes, Movimiento Ciudadano no tiene prerrogativas dado a que no ha alcanzado en los comicios más recientes la votación mínima requerida para ganarse el dinero público que se reparte entre los partidos políticos.

Si bien, el andar de este partido no puede considerarse a últimas fechas como una historia de éxito local, los pocos miembros que le quedan al partido tienen la esperanza puesta en:

1) Que el hijo de Luis Donaldo Colosio, Luis Donaldo Colosio Riojas, sea el abanderado de ese partido por la gubernatura de Nuevo León. Se espera que, con el puro apellido, la generación que aún recuerda al mal logrado candidato del PRI a la presidencia de la República en 1994, pueda arrastrar los votos de los melancólicos y, en ese arrastre, pueda empujar a MC en estados como Aguascalientes a conseguir una votación decorosa.

2) En que el repatriar a ex priistas como Granados Corzo, Gabriel Arellano, Enrique Rangel y José Luis Proa, los haga posicionarse como la generación del PRI que vio truncado su paso por el gobierno del ex presidente Peña Nieto, que en la entidad y en varias partes del país dejó al tricolor en ruinas.

3) En que las diferencias entre el gobierno del estado y el municipio capital desalienten a los simpatizantes del PAN que, si se ve maltratado, podría buscar una opción que no sea MORENA para otorgarle el favor de su voto.

Y en el PAN nadie se baja

Con la probable designación de candidato hombre a la alcaldía de la capital, se esperaba que hubiera ya un preacuerdo que pudiera filtrarse en la prensa para ir perfilando al sucesor de Tere Jiménez. No fue así, pues hasta este momento ni Enrique García López, ni Jaime Gallo quieren dar su brazo a torcer para levantarle prematuramente la mano a Leonardo Montañez. 

Y si eso es en el palacio menor, en gobierno del estado sigue firme la postura de empujar al maestro Perezchica como un aspirante serio, ya sea por el PAN o ya sea por otro partido político.

El jaloneo final se verá muy probablemente hasta que termine el año y se espera que el PAN pueda estar definiendo candidato en enero del año entrante.

Salir de la versión móvil