Icono del sitio Líder Empresarial

La alianza entre Daimler y Renault-Nissan se fortalece cada vez más

Después de siete años de haber comenzado las colaboraciones, la alianza de Daimler y Renault-Nissan se sigue consolidando. Por eso, las empresas planean seguir desarrollando proyectos conjuntos. Uno de los resultados del trabajo en conjunto es la planta A3 que se está construyendo en Aguascalientes y que se tiene planeado terminar para 2017.

En dicha planta se realizará la producción piloto de vehículos Infiniti y se implementará un nuevo estándar de evaluación de calidad para asegurar la entrega de una calidad propia de modelos premium. La contratación del personal y el equipamiento comenzaron en mayo de 2016. Para 2020, se espera que la planta produzca 230 mil vehículos por año. 

Pero no son los únicos proyectos que tiene la alianza. También está la producción de versiones eléctricas de los nuevos vehículos smart fortwo, smart cabrio y smart forfour, las cuales han sido bien recibidas por los consumidores. 

Las versiones eléctricas de dichos vehículos debutaron en el Auto Show de París 2016, con motores ensamblados en la planta de Renault en Cléon, Francia. La batería del nuevo smart eléctrico es producida por “Deutsche ACCUmotive”, la subsidiaria de Daimler en Kamenz, Alemania. El smart es la primera marca que ofrece su portafolio de productos completo tanto en la versión de motor de combustión interna como en la versión eléctrica.

También está el desarrollo de la primera camioneta Pick Up de Mercedes-Benz que se realizará entre Daimler y Nissan, la cual compartirá arquitectura con la nueva Nissan NP300 Frontier. La camioneta tendrá la ingeniería de Daimler para satisfacer necesidades específicas de clientes en Europa, Australia, Sudáfrica y Latinoamérica. Tendrá las características distintivas de Mercedes-Benz y su producción se realizará en Córdoba, Argentina.

Desde 2014, la planta de Nissan en Decherd, Tennessee ha producido motores para Daimler hasta alcanzar un cuarto de millón. A inicios de 2016 se decidió iniciar la expansión de la planta que se ha convertido en un pilar importante para la red flexible de producción de Daimler a nivel global. 

¿Por qué una alianza entre varias empresas?

Carlos Ghosn, CEO de la Alianza, señala que la asociación entre Daimler y la Alianza está basada en un espíritu de cooperación que se ha fortalecido a través de los años. 

“Los resultados que hemos obtenido benefician claramente a ambos socios, ya que compartir costos de producción y desarrollo nos ha permitido ingresar a nuevos segmentos y ofrecer a nuestros clientes vehículos más fascinantes con la última tecnología y características a precios competitivos”. 

Para Dieter Zetsche, presidente del Consejo de Administración de Daimler y líder de Mercedes-Benz Autos, la alianza se extiende desde las partes hasta las plataformas, desde el desarrollo hasta la producción conjunta, y desde los automóviles hasta los vehículos comerciales.

Cuando se lanzó la asociación entre la Alianza y Daimler en abril de 2010, el rango de la colaboración se limitaba a tres proyectos, principalmente en Europa. Desde entonces, el portafolio combinado compartido entre los socios está creciendo en todos los campos (productos, motores y proveeduría compartida) en Europa, Asia y América. 

Salir de la versión móvil